Najat El-Hachmi gana el premio Nadal con «El lunes nos querrán»

La obra aborda la «búsqueda de la libertad», según su autora

La escritora Najat El-Hachmi
La escritora Najat El-Hachmi

Redacción

La escritora de origen marroquí Najat El-Hachmi (Nador, 1979) se ha proclamado este miércoles ganadora del premio Nadal con la novela El lunes nos querrán. El premio, convocado por la editorial Destino, está dotado con 18.000 euros y es el más antiguo de los que se conceden en España. El jurado le otorgó el galardón por unanimidad.

La autora ha explicado que son dos jóvenes de familias musulmanas que viven en un barrio que «condiciona sus vidas y tienen todo en contra para conquistar esa libertad», cruzadas por múltiples condicionantes. «Se la dedico a todas las mujeres valientes que han salido del camino recto para poder ser libres. A las mujeres que en pleno siglo XXI tienen muy lejos la libertad; una libertad que es posible aunque nos venza el desánimo, porque cualquier posibilidad de una vida digna no existe sin esa libertad. Sin libertad no hay vida», dijo la ganadora.

La novela se publicará el próximo 10 de febrero, tanto en castellano como en catalán.

Entre las obras de Najat El-Hachmi se cuentan Siempre han hablado por nosotras, La hija extranjera y El último patriarca. Además de escribir desde los once años, ha trabajado como técnica de acogida y mediadora cultural.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Najat El-Hachmi gana el premio Nadal con «El lunes nos querrán»