Los Premios Oh! reciben 203 candidaturas

Veinticuatro espectáculos de diecisiete compañías profesionales asturianas aspiran al menos a uno de los once premios

Foto de familia de los Premios Oh! 2017
Foto de familia de los Premios Oh! 2017

La Asociación de Empresas de Artes Escénicas (EscenAsturias) ha recibido 203 candidaturas en la decimosegunda convocatoria de los Premios Oh! de las Artes Escénicas de Asturias. Los Oh! son los galardones que reconocen anualmente el talento de los profesionales de los escenarios asturianos.

Veinticuatro espectáculos de diecisiete compañías profesionales asturianas aspiran al menos a uno de los once premios de los Oh!, que corresponden a las siguientes categorías: Mejor Espectáculo, Mejor Espectáculo para la infancia, Mejor Dirección, Mejor Intérprete Masculino, Mejor Intérprete Femenina, Mejor Autoría o Coreografía, Mejor Producción, Mejor Composición Original-Espacio sonoro, Mejor Escenografía- Espacio Escénico, Mejor Indumentaria o Caracterización y Mejor Diseño de Iluminación.

Las compañías que han presentado candidaturas para la edición de los Oh! de 2021 son las siguientes: Teatro del Norte, 'La Xirgu'; Carlos Alba, 'La chupa'l Sebas. ¡¡¡El musical!!! y La poesía es una ventana'; Teatro del Cuervo, 'Perdiendo el juicio y Los cazabacterias'; Guayominí Producciones, 'Épica, una historia del Reino Finito'; Kamante Teatro, 'Con M mayúscula'; Jaleo Producciones, 'Los Tuñón y Swingers'.

Higiénico Papel Teatro, 'Riquete, el del copete y De sastres'; De Carmela, '¡Ay, Carmela!'; Yuju Gestión Cultural, 'Recuerdos'; Zig Zag Danza, 'Cita en el marco'; Nun Tris Teatro, 'Liberta, libertad, libertad y La Reina la Guapura de Leenane'; ACAR Teatro, 'Porno'; Saltantes Teatro, 'Moba-Juegos de guerra, Casting. Diario musical de Nerea Vázquez y El Jorobado'; Luz de Gas Teatro, 'Voces'; Ambigú Media Broadcast, 'Amanda y les castañes máxiques'; La sonrisa del lagarto, 'Ohiá'; É Vero Teatro, 'El Monstruo Revoltijo'.

Dieciséis de estas producciones competirán por el Oh! al Mejor Espectáculo y nueve concursarán en la categoría de Mejor Espectáculo para la Infancia. En cuanto al resto de categorías, la décimosegunda edición de los Oh! ha recibido 19 propuestas para el galardón de Mejor Autoría o Coreografía; 22 directores y directoras competirán en su categoría; 37 actrices y bailarinas optarán al de Mejor Intérprete Femenina; 31 actores y bailarines, al de Mejor Intérprete Masculino y 17 obras aspiran a la Mejor Producción.

El resto de categorías han recibido el siguiente número de candidaturas: Mejor Composición Original-Espacio sonoro (11), Mejor Escenografía-Espacio Escénico (17), Mejor Indumentaria o Caracterización (15) y Mejor Diseño de Iluminación (19).

El jurado de la decimosegunda edición de los Premios Oh! está formado por cinco profesionales implicados con las artes escénicas asturianas y españolas. De todas las candidaturas presentadas, el jurado elegirá tres finalistas por categoría. Los galardones cuentan también con un premio fuera de competición, el Oh! de Honor, que será otorgado por EscenAsturias a la persona o compañía que destaque por su relevancia o trayectoria profesional.

El acto de entrega de esta edición se celebrará en el Teatro Jovellanos de Gijón el sábado 27 de marzo de 2021, a las 19.30 horas. Desde su primera edición, en 2010, los Premios Oh! han recibido 1.670 candidaturas de 197 de espectáculos, presentadas por 59 compañías de teatro y danza.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Los Premios Oh! reciben 203 candidaturas