Muere Genaro Orviz, maestro de la tonada

El cantante, minero de profesión, grabó varios discos y se alzó con el premio del del concurso de TVE «Salto a la fama»


La tonada asturiana se vistió de luto este martes con la noticia de fallecimiento de Gerardo Orviz, maestro de la canción tradicional que fallecio en Mieres a los 92 años.

Minero de profesión, comenzó su carrera musical al presentarse a un concurso de tonada en Sotrondio en el año 1948 ganando el primer premio y quedando segundo en el certamen de Los Barredos en Laviana. Con todo, no sería hasta la década de los 50 cuando explotaría su producción, primero con otra serie de concursos en los que resultó vencedor y cruzándose en su camino en 1955 el maestro Silvino Antuña que lo guiaría e los inicios de su carrera. En esa época participó además como miembro de varias orquestas del valle del Nalón como cantante y saxofista, según recoge la wikipedia asturiana, en formaciones como la orquesta «Villa» (1951-1954), orquesta «Laguna» (1954), orquesta «Hispania» y, por último, en la «Imperial» de Sama.

En los 60 se trasladó a Barcelona por motivos laborales y sería allí donde grabaría sus primeros discos. Miembro del centro asturiano de la capita catalana, participó en muchas actividades ligadas a la canción asturiana y al folcklore junto a su mujer, Mari Luz Blanco Estrada, profesora de baile asturiano. Fue desde el centro asturiano de Barcelona desde donde se aupó con el primer premio del concurso de TVE «Salto a la fama».

Tras su retiro a finales de los años 80, regresó a Asturias a Sotrondio.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Muere Genaro Orviz, maestro de la tonada