El 88 % de los audiolibros se consumen a través de plataformas de suscripción

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

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Los meses de vacaciones son una de las épocas del año con mayor consumo de audiolibros en España

01 ago 2021 . Actualizado a las 10:14 h.

Los audiolibros representan una industria en crecimiento que tiene su principal canal de distribución en las plataformas de suscripción. Se espera que para el año 2030 el sector alcance entre los 17.000 y los 20.000 millones de euros de facturación. Casi un 90 % del consumo de este tipo de productos procede de esas plataformas, según un estudio elaborado por Bookwire y dosdoce.com recogido por Europa Press. 

El uso de audiolibros ha crecido exponencialmente, llegando incluso a aumentar casi un 80 % su catálogo en español en los últimos tres años. En la actualidad representan una industria de 5.000 millones de dólares (unos 4.230 millones de euros) a nivel global, con un crecimiento interanual del 15 %.

El primer puesto en el ránking lo ocupan, como se ha dicho, los canales y plataformas de suscripción (88 %). Estos van seguidos, muy de lejos en la clasificación, por los canales de venta unitaria (7 %) y las bibliotecas (5 %).

El informe publicado por las dos empresas analizadoras también señala que la temporada estival, sobre todo en los meses de vacaciones, se ha convertido en una de las épocas del año con mayor consumo de audiolibros en España.

Solo en la plataforma Podimo, una de las más utilizadas, se ha detectado un incrementado en el consumo de este tipo de producto de hasta el 12 % entre sus usuarios, que le dedican una media mensual de seis a ocho horas y otras diez horas a los podcast, como ha destacado el director general de Podimo para España y América Latina, Javier Celaya.

En cuanto a las categorías más escuchadas, destaca las obras basadas en thriller, la ficción histórica, las obras sobre religión y autoayuda y las ciencias sociales y políticas.