«Hit the road», de Irán, mejor película de Cineuropa

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. SANTIAGO / LA VOZ

CULTURA

La cita compostelana finalizó su primera edición competitiva

25 nov 2021 . Actualizado a las 09:12 h.

Concluyó en Santiago la trigesimoquinta edición de Cineuropa, la primera con la sección competitiva de jóvenes cineastas, en la que la iraní Hit the road fue premiada como mejor película por el jurado internacional conformado por la directora uruguaya Gabriela Guillermo, la crítica y periodista catalana Inma Merino y el cineasta compostelano Alfonso Zarauza. El largometraje es la ópera prima de Panah Panahi, hijo del veterano Jafar Panahi, y fue calificado como una bella fábula sobre la pérdida, cambios vitales y malestar que se vive en Irán.

El premio a la mejor dirección fue para C. B. Yi, autor de Moneyboys, una película poco común que representa la homosexualidad en China con gran sensibilidad y calidez. El jurado otorgó una mención especial a Clara Roquet, «polo ton xusto co que aborda en Libertad a complexidade das relacións humanas nunha sociedade marcada polas diferenzas e privilexios de clase».

Por su parte, La chica nueva, de Micaela Gonzalo, y Azor, de Andreas Fontana, lograron ex-aequo el premio al mejor guion. Los premios a mejor actriz y mejor actor fueron para Ann Dowd y Jason Isaacs, respectivamente, dos de los protagonistas de Mass, un Film valiente dirigido por Fran Kranz que busca promover un debate serio sobre el control de armas y la salud mental.