Luis Tosar y Javier Gutiérrez optarán al Goya al mejor actor protagonista

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

.

«El buen patrón», gran favorita de unos premios con 8 nominados gallegos

29 dic 2021 . Actualizado a las 16:35 h.

Los Goya en los que El buen patrón de Fernando León de Aranoa se presenta como gran protagonista tendrán ocho nominados gallegos. Dos de ellos forman parte del filme que este año acapara el gran protagonismo. En primer lugar, Celso Bugallo. Su trabajo dando vida al personaje de Fortuna, ese fiel empleado que vive el margen de la comedia planteada por su jefe y compañeros, ha sido merecedor de una nominación al mejor actor de reparto. Por otra parte, la música creada para la película por Zeltia Montes también podría llevarse un cabezón a casa. Se encuentra entre los nombres que aspiran al Goya a mejor música original.

Fuera del filme de León de Aranoa, están nominados Luis Tosar y Javier Gutiérrez. Ambos aparecen en la lista de mejor actor protagonista y competirán por el Goya con Javier Bardem, el empresario de El buen patrón. Tosar tiene posibilidades por su papel como Ibon Etxezarreta en Maixabel, el filme que recoge la historia de Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jaúregui, que fuera asesinado por ETA. Por su parte, Gutiérrez opta al galardón por su trabajo en La hija, en donde hace de implicado educador en un centro de menores.

.

También hay representación gallega en el apartado de mejor actor revelación. Ahí figura Chechu Salgado, que ha visto reconocido su trabajo en Las leyes de la frontera. Fuera de las categorías de interpretación, aparece Valentina de Chelo Loureiro, finalista al mejor largometraje de animación. Y The Monkey, de Xosé Zapata y Lorenzo Degl'Innocenti, que se encuentra como posible mejor cortometraje de animación.

Ya, por último, Tres —de producción gallega con Frifa Films— es finalista en las categorías de mejor guion original y también en la de mejor sonido.

Récord histórico

Las 20 nominaciones de El buen patrón suponen un hito en la historia de Los Goya, que este año se celebrarán el 12 de febrero en el Palau de las Arts de Valencia. El filme, que también representa a España en la carrera por el Óscar a la mejor película internacional, ha rebasado el récord que hasta ahora tenía Días contados (1994) de Imanol Uribe. En su momento sumó 19 candidaturas.

En el ránking de nominaciones le siguen Maixabel de Icíar Bollaín (14 nominaciones) y Madres paralelas de Pedro Almodóvar (ocho). Son las que se disputarán el Goya a la mejor película con Mediterráneo, de Marcel Barrena (con un total de siete nominaciones) y Libertad, la opera prima de Clara Roquet (que ha logrado seis).

«Vamos a ser cautos, soy del Atleti y sé lo que es llegar a un par de finales de la Champions y volver a casa igual», valoró en la sede de la Academia de Cine Fernando León de Aranoa, una vez que se hicieron públicas las candidaturas. «La primera buena noticia fue aquí, en la Academia, con la candidatura española al Óscar. Desde entonces todo lo que ha venido ha sido bueno con esta película. Que la gente vaya a las salas es un milagro en los tiempos que corren», añadió.

«Llegar a 20 nominaciones no lo esperábamos. Es verdad que hace meses llegó la selección para los Óscar y sientes que ese apoyo seguirá ahí, porque la película es la misma», dijo. En el acto también se encontraba Javier Bardem, que reconocía sentirse «contento y abrumado con tanta nominación».

«Recibir este cariño y apoyo por parte de la Academia es maravilloso y uno no se acostumbra nunca ni debería: hay que recibirlo con humildad», señaló el actor. Curiosamente, participó en Días contados, el filme que hasta ahora poseía el récord superado.