Luis Tosar y Javier Gutiérrez optarán al Goya al mejor actor protagonista

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

.

«El buen patrón», gran favorita de unos premios con 8 nominados gallegos

29 dic 2021 . Actualizado a las 16:35 h.

Los Goya en los que El buen patrón de Fernando León de Aranoa se presenta como gran protagonista tendrán ocho nominados gallegos. Dos de ellos forman parte del filme que este año acapara el gran protagonismo. En primer lugar, Celso Bugallo. Su trabajo dando vida al personaje de Fortuna, ese fiel empleado que vive el margen de la comedia planteada por su jefe y compañeros, ha sido merecedor de una nominación al mejor actor de reparto. Por otra parte, la música creada para la película por Zeltia Montes también podría llevarse un cabezón a casa. Se encuentra entre los nombres que aspiran al Goya a mejor música original.

Fuera del filme de León de Aranoa, están nominados Luis Tosar y Javier Gutiérrez. Ambos aparecen en la lista de mejor actor protagonista y competirán por el Goya con Javier Bardem, el empresario de El buen patrón. Tosar tiene posibilidades por su papel como Ibon Etxezarreta en Maixabel, el filme que recoge la historia de Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jaúregui, que fuera asesinado por ETA. Por su parte, Gutiérrez opta al galardón por su trabajo en La hija, en donde hace de implicado educador en un centro de menores.

.

También hay representación gallega en el apartado de mejor actor revelación. Ahí figura Chechu Salgado, que ha visto reconocido su trabajo en Las leyes de la frontera. Fuera de las categorías de interpretación, aparece Valentina de Chelo Loureiro, finalista al mejor largometraje de animación. Y The Monkey, de Xosé Zapata y Lorenzo Degl'Innocenti, que se encuentra como posible mejor cortometraje de animación.