Las películas de la semana: «Scream», «Buscando a la mágica doremi» y «Delicioso»

La Voz

CULTURA

Melissa Barrera, como Sam Carpenter, durante una escena de «Scream»
Melissa Barrera, como Sam Carpenter, durante una escena de «Scream» Brownie Harris

Los críticos de cine de La Voz analizan tres de los estrenos más destacados de este tercer fin de semana de enero

14 ene 2022 . Actualizado a las 08:50 h.

«Scream» Ya no basta con gritar 

EDUARDO GALÁN BLANCO

«No basta con gritar», le dijo David Selznick a Fay Wray mientras negociaban el contrato de King Kong. Imposible meter más la pata, por mucho que estuvieras destinado a producir Lo que el viento se llevó. Wray gritaba como nadie —El malvado Zaroff, Los crímenes del museo— y King Kong resultó una obra maestra de simbólicos chillidos de terror y placer, perturbadores decibelios de delirio ante lo monstruosamente imposible.

A Wes Craven, creador de la franquicia Scream —cinco películas y una serie—, le gustaba mucho la primera Matanza de Texas —toda la banda sonora de este filme son gritos y ruido de motosierra— y le pidió a su joven guionista más aullidos que diálogos. El chaval no le hizo mucho caso, pero, eso sí, estuvieron de acuerdo en aprovechar una máscara que se vendía mucho en Halloween, construida con El grito de Munch y los dibujos animados que diseñó Ub Iwerks para Betty Boop.

Ahora, fallecido Craven, tres de los jóvenes de antaño —Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette— regresan carrozas para enfrentarse a Ghostface, como viene de hacer la pobre sexagenaria Jamie Lee Curtis, harta ya de Michael Myers. La sensación es penosa, de pura imitación, aunque los guionistas jueguen a eso que se llama metacine. Tiene cierta gracia cuando Ghostface le pregunta por teléfono a la tierna Jenna Ortega cuáles son sus películas de terror favoritas y la chica elige películas que no son slashers, anotando filmes «más elevados» como It Follows —ahí Maika Monroe sí que gritaba bien— o La bruja; menospreciado, el fantasmón aparece para apuñalar a la cinéfila listilla.