Las películas de la semana: «Scream», «Buscando a la mágica doremi» y «Delicioso»

La Voz

CULTURA

Melissa Barrera, como Sam Carpenter, durante una escena de «Scream»
Melissa Barrera, como Sam Carpenter, durante una escena de «Scream» Brownie Harris

Los críticos de cine de La Voz analizan tres de los estrenos más destacados de este tercer fin de semana de enero

14 ene 2022 . Actualizado a las 08:50 h.

«Scream» Ya no basta con gritar 

EDUARDO GALÁN BLANCO

«No basta con gritar», le dijo David Selznick a Fay Wray mientras negociaban el contrato de King Kong. Imposible meter más la pata, por mucho que estuvieras destinado a producir Lo que el viento se llevó. Wray gritaba como nadie —El malvado Zaroff, Los crímenes del museo— y King Kong resultó una obra maestra de simbólicos chillidos de terror y placer, perturbadores decibelios de delirio ante lo monstruosamente imposible.

A Wes Craven, creador de la franquicia Scream —cinco películas y una serie—, le gustaba mucho la primera Matanza de Texas —toda la banda sonora de este filme son gritos y ruido de motosierra— y le pidió a su joven guionista más aullidos que diálogos. El chaval no le hizo mucho caso, pero, eso sí, estuvieron de acuerdo en aprovechar una máscara que se vendía mucho en Halloween, construida con El grito de Munch y los dibujos animados que diseñó Ub Iwerks para Betty Boop.

Ahora, fallecido Craven, tres de los jóvenes de antaño —Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette— regresan carrozas para enfrentarse a Ghostface, como viene de hacer la pobre sexagenaria Jamie Lee Curtis, harta ya de Michael Myers. La sensación es penosa, de pura imitación, aunque los guionistas jueguen a eso que se llama metacine. Tiene cierta gracia cuando Ghostface le pregunta por teléfono a la tierna Jenna Ortega cuáles son sus películas de terror favoritas y la chica elige películas que no son slashers, anotando filmes «más elevados» como It Follows —ahí Maika Monroe sí que gritaba bien— o La bruja; menospreciado, el fantasmón aparece para apuñalar a la cinéfila listilla.

Por lo demás, todo son lugares comunes de puro pozo negro, incluso aquellos que atañen a la supuesta novedad del filme: clases de cómo sobrevivir en una película de terror si tienes menos de veinte años. «Nunca se baja a un sótano», insiste un chaval precavido. Pues eso.

«SCREAM»

EE.UU., 2022.

Directores: Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett.

Intérpretes: Melissa Barrera, Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette, Dylan Minnette.

Terror.

114 minutos.

.

«Buscando a la mágica Doremi»: Revival para fans

 

SABELA PILLADO

Con motivo del vigésimo aniversario de la serie anime La mágica Do-Re-Mi, que con sus pequeñas aprendices de brujas cosechó su éxito inicial entre los años 1999 y 2003, llega una película que, siendo sinceros, resulta difícil entender y/o apreciar si no eres conocedor del ciclo original.

Como argumento, y por eso de renovar un poco el tema y contextualizar la acción, nos encontramos con tres chicas veinteañeras de diferentes edades e intereses en la vida (aspirante a artista, estudiante de magisterio y ejecutiva de comercio justo), unidas por haber sido (muy) fans en la infancia de la citada serie. Se conocen por casualidad, se montan un revival de sus deseos infantiles (cuando creíamos en la magia etcétera, etcétera) y deciden apoyarse para conseguir sus sueños. Mucha nostalgia, una pizca de comedia, flashbacks de brujas de colorines… se mezclan con —y esto es de apreciar— una transmisión de valores positivos como la sororidad y el poder de la amistad por encima de todo, aparte del mensaje de que «la magia está en el interior», y de que tú eres quien hace que las cosas ocurran en tu vida si no pierdes la ilusión. Que no está mal recordarlo de vez en cuando.

Lejos de los animes de autor —Isao Takahata, Mamoru Hosoda, Makoto Shinkai… ya sin mencionar a Hayao Miyazaki—, Buscando a Doremi se ofrece como un producto con raíces en el medio televisivo, hecho por y para los fans, y que gustará a estos y a un público infantil sin muchas exigencias. Lo bueno es que tampoco pretende ser más que eso.

«MAJO MINARAI O SAGASHITE»

Japón, 2020.

Directores: Junichi Sato y Haruka Kamatani.

Guion: Midori Kuriyama.

Animación.

92 minutos.

.

«Delicioso»: Linda y estimulante

MIGUEL A. FERNÁNDEZ

Se aprecia que Eric Besnard (1964) consideró filmarla al modo canónico en su estructura, diáfana, sin estridencias, con la complicidad del fotógrafo Jean-Marie Dreujou en cuanto a cuadro y luz, y en la elección de interiores y exteriores. Con el añadido de un atinado equipo de Arte que nos mete en la Francia de 1789, en los estertores del Ancien Régime y la Revolución a las puertas. Con esos mimbres y el guion compartido con el también director Nicolas Boukhrief, Besnard nos propone una película de las que el tópico dice lindas, pero sin connotaciones cursis. Lo es por su belleza integral, y porque utiliza la cocina como un recurso dramático a los que suma matices emocionales e incluso políticos, que redondean su resultado. El cine es también eso, y cuando asoman los créditos finales, a uno le queda sensación de gozo. Son varias las que en el pasado nos metieron entre fogones, pero esta se antoja singular.

¿Y los personajes? Bien, gracias. Grégory Gadebois como el panadero que evoluciona a cocinero de prestigio para un marqués sibarita y acaba despedido, e Isabelle Carré como la misteriosa mujer madura, que un día llama a su puerta para convertirse en aprendiz, brindan dos recreaciones a las que vemos evolucionar hacia un desenlace, no por intuido, sorprendente. Aclaremos que la trama también recrea el origen del primer restaurante de la historia, ese viejo horno al que regresa el protagonista para convertirlo en parada de postas, que acabará siendo lugar de comidas. Si el ideario de los nuevos tiempos, los representa el hijo del primero, la trama nos irá acercando con trazos concisos, a como el pueblo se hará con el poder. Un cambio que fue brutal y violento, pero no así en la película, que es otro de sus méritos. No pretende estimular los jugos gástricos —que también—, pero a su manera es un también un bonito cuento de amores.

«DELICIOSO»

Francia, Bélgica. 2021.

Director: Eric Besnard.

Intérpretes: Grégory Gadebois, Isabelle Carré, Benjamin Lavernhe, Guillaume de Tonquedec

112 min.