«El madrileño» de C. Tangana fue el disco más vendido en España del 2021

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

C Tangana en los Grammy Latino
C Tangana en los Grammy Latino STEVE MARCUS

«Future Nostalgia» de Dua Lipa, tercero de la lista, es el album anglosajón más demandado

20 ene 2022 . Actualizado a las 16:32 h.

 C. Tangana ha situado a su álbum El Madrileño en el disco más solicitado -en físico y digital- de 2021, además de lograr la primera posición en el primer recuento anual de la lista de los vinilos que más venden, según los datos que GfK ha recopilado para Promusicae y AGEDI.

Según informa Europa Press, detrás de El Madrileño, permanecen otros artistas españoles habituales de las primeras posiciones, como Alejandro Sanz en el puesto cuarto con su último trabajo, Sanz. Asimismo, Aitana mantiene su álbum 11 razones en el puesto sexto.

Fito y Fitipaldis se sitúa en la octava posición con Cada vez cadáver, su más reciente trabajo discográfico y Dani Martín, con No, no vuelve entra también en el top 15. La música latina, por su parte, coloca a varios representantes de este género también en los primeros puestos. Así, el colombiano Camilo logra el segundo puesto con su segundo trabajo de estudio, Mis manos.

El éxito de Rauw Alejandro se ve también fuertemente reflejado en la lista, al conseguir colocar simultáneamente dos trabajos en el top 10 de álbumes: Vice versa, el álbum que contiene su éxito Todo de Ti (quinta posición) y Afrodisíaco (puesto 10), su primer álbum de estudio lanzado en 2020.

Bad Bunny, el artista latino triunfador en las listas del año pasado se conforma esta vez con el puesto noveno y undécimo (El Último tour del mundo y YHLQMDLG, respectivamente). Mientras, Dua Lipa posiciona su Future Nostalgia en el tercer puesto y lo convierte en el disco de lengua inglesa más vendido en España.

En cuanto al Top 100 Canciones, el dominio es para el puertorriqueño Rauw Alejandro que con Todo de ti logra el número uno, además de acaparar nueve discos de platino por el éxito de su canción en España y colocar más de seis canciones en el Top 100 Canciones.

El streaming ha representado el 85 % del consumo de música en el año, una opción que se refrenda con las suscripciones de pago que ya suponen el 54 % del consumo total. Según Promusicae, en 2021 se ha producido «un hito» en este tipo de consumo de música grabada, ya que se superaron por primera vez los 62.000 millones de escuchas en las plataformas digitales.

El equivalente de todo este consumo digital en discos físicos sería haber obtenido unas ventas de unos 18 millones de álbumes. Como consecuencia de ello, 733 artistas lograron que sus canciones fueran escuchadas en España en más de 10 millones de ocasiones (son 161 más que el año anterior).

Así, 25 de ellos incluso han logrado situarse aún más arriba en las preferencias del público, al conseguir obtener más de 100 millones de escuchas de sus trabajos, un hito superado por 10 artistas más que en 2020.

El sector de la música grabada completa su año anotando un nuevo crecimiento del mercado físico en las cifras del año. En este sentido, se vende un 10% más de música en soporte físico y hasta un 32% más de discos de vinilo. El conjunto de estas cifras de mercado supone un crecimiento global de consumo de música de un 20% respecto al año anterior.

«Aunque todavía nuestras cifras anuales están lejos de los años de mayor venta discográfica, el volumen de escuchas que proporciona el streaming supone para los artistas empezar a obtener unos ingresos decisivos para desarrollar sus carreras de forma profesional», ha señalado Antonio Guisasola, presidente de Promusicae.