44 candidaturas optan al Premio Princesa de las Artes

La Voz

CULTURA

 La cantaora Carmen Linares  y a la coreógrafa María Pagés tras recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes
La cantaora Carmen Linares y a la coreógrafa María Pagés tras recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes Ballesteros | EFE

Será el primero de los 8 galardones en fallarse

21 abr 2023 . Actualizado a las 13:10 h.

Cuarenta y cuatro candidaturas de veinte nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, que la semana que viene será el primero de los ocho galardones convocados por la institución que lleva el título de la heredera de la Corona en fallarse.

Este premio, que el pasado año distinguió a conjuntamente a la cantaora Carmen Linares y a la bailaora María Pagés, está destinado a reconocer «la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas».

En pasadas ediciones, el galardón recayó sobre los cineastas Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Woody Allen, los músicos Paco de Lucía y Bob Dylan, la artista de performance Marina Abramovic o el arquitecto Norman Foster, entre otros.

El jurado del Premios Princesa de Asturias se reunirá el próximo martes en Oviedo para iniciar las deliberaciones y dará a conocer el fallo a mediodía del miércoles.

Los Premios Princesa de Asturias, que este año alcanzan su cuadragésimo tercera edición, han recibido este año 322 candidaturas de 49 nacionalidades.

Alrededor de 180 personalidades, expertas en cada una de las materias, integrarán los jurados de las Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Concordia, Cooperación Internacional, Deportes, Investigación Científica y Técnica y Letras, cuyas reuniones se irán celebrando hasta mediados de junio.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre en una ceremonia presidida por los reyes, que en anteriores ocasiones han estado acompañados por la princesa Letizia y la infanta Doña Sofía, informa Efe.