Greta Thunberg llegará el martes por la mañana a Lisboa

U.R. REDACCION

ACTUALIDAD

MARK FERGUSON | reuters

La activista sueca tiene más cerca Galicia, pero mantiene el rumbo hacia Portugal

02 dic 2019 . Actualizado a las 09:35 h.

«Día 18. ¡Estamos acelerando hacia Europa! La fecha estimada de llegada en este momento es el martes por la mañana. Llegaremos a Doca de Alcantara, Lisboa. ¡Espero veros a todos allí!», es la última publicación de Greta Thunberg en su cuenta de Instagram junto a una fotografía en la que se ve cómo una ola impacta contra el catamarán en el que viaja.

La activista sueca de 16 años ha confirmado que La Vagabonde atracará en el puerto de  Doca de Alcantara, el segundo mayor muelle de recreo de Lisboa. Allí desembarcará junto a su padre, la familia australiana dueña de la embarcación (Elayna Carausu, de 26 años, su pareja Riley Whitelum, de 35, y el bebé de ambos de 11 meses, Lenny) y la navegante profesional británica Nikki Henderson.

El catamarán ha acelerado el ritmo para poder llegar lo antes posible. Este sábado, según ha asegurado Riley Whitelum, lograron hacer 430 kilómetros. 

Una vez en Lisboa, Greta todavía tendrá que llegar a la capital española donde participará en la  Cumbre del Clima que comienza este lunes. A día de hoy no se sabe cómo llegará hasta allí. La Junta de Extremadura ha ofrecido un coche eléctrico a la activista sueca , pero la iniciativa ha levantado una oleda de protestas y una campaña en redes, «Salvemos la Montaña», en la que le piden que que no acepte el vehículo de batería de litio que le han ofrecido.

Mientras tanto, las redes sociales son la ventana de la travesía que, si todo va como se espera, durará 21 días. La joven ha señalado que pasa las jornadas de navegación escuchando audiolibros, jugando al 'Yatzy', cuidando al bebé de la familia australiana con la que navega desde la costa este de Estados Unidos hacia Europa o «manteniendo interminables discusiones sobre el tiempo».

Además, Thunberg ha publicado varios audiolibros con 11 de sus discursos sobre el cambio climático, narrados por ella misma. 

La posición del barco se puede seguir en directo gracias a la web PredictWind: