El cambio climático adelanta los partos

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN

CUMBRE DEL CLIMA

UGR

Un estudio realizado en Estados Unidos sugiere que los bebés nacen una media de 6,1 días antes cuando las temperaturas alcanzan o superan los 32 grados

03 dic 2019 . Actualizado a las 13:33 h.

El cambio cimático adelanta los partos, lo que podría presentar riesgos para la salud y el desarrollo infantil. Es lo que sugiere un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) publicado en Nature Climate Change. Los investigadores cruzaron la estadística de nacimientos en Estados Unidos entre los años 1969 y 1988 con los registros meteorológicos obtenidos en esas mismas fechas.

Su conclusión es cuando menos llamativa: las tasas de natalidad fueron un 5 % más altas en los días en los que la temperatura excedía los 32,2 grados centígrados. En este escenario alrededor de 25.000 bebés nacieron cada año antes de tiempo una media de 6,1 días, adelanto que en el algunos casos se extendió hasta las dos semanas. O, lo que es lo mismo, cada año se han perdido 150.000 días de gestación.

«Este adelanto es suficiente para considerar que de un embarazo saludable se puede llegar a una situación en la que podamos estar algo preocupados», explica Alan Barreca, profesor de Salud Ambiental y Humana de la UCLA y autor principal del estudio.