Greta Thunberg viajará esta noche en tren a Madrid para asistir a la gran manifestación contra el cambio climático

Los organizadores esperan más de 100.000 personas en la marcha que discurrirá este viernes entre Atocha y Nuevos Ministerios


la voz

La joven activista climática de 16 años Greta Thunberg viajará esta noche en tren a Madrid para participar este viernes por la tarde en la gran marcha por el clima que recorrerá la ciudad e intervenir el próximo lunes en la Cumbre del Clima en un acto organizado por Unicef. La manifestación, convocada por las plataformas Juventud por el Clima?Fridays for Future España, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática, 2020 Rebelión por el Clima y Cumbre de los Pueblos, se iniciará a las seis de la tarde en la estación de Atocha. La organización espera la participación de más de 100.000 personas.

;
Greta Thunberg se irá de Madrid antes de que termine la Cumbre del Clima Así lo ha confirmado la activista.

Está previsto que Greta Thunberg llegue a Madrid en tren a primera hora de la mañana del viernes procedente de Lisboa, en un viaje de casi once horas con paso por Salamanca, en una línea que no tiene electrificados todo sus tramos. Ya en la capital de España, a las 16.30 horas ofrezca una rueda de prensa en la Casa Encendida junto con otros integrantes del movimiento Fridays for Future, que impulsó ella misma, y Juventud por el Clima.

Posteriormente, la joven activista participará en la Marcha por el clima que recorrerá las calles de la capital desde Atocha a Nuevos Ministerios a partir de las 18.00 horas. ¿El objetivo? «Plantar cara» a la emergencia climática ante la «inacción de los gobiernos», según advierte, Pablo Chamorro, portavoz de la organización.

Bajo el lema El mundo despertó ante la emergencia climática, la Marcha del Clima concluirá con la lectura de un manifiesto y una serie de discursos a cargo de, entre otros, la propia Greta Thunberg y el actor Javier Bardem. Artistas como Macaco o Amaral pondrán después la nota musical a una protesta que «espera concentrar a más de cien mil personas» y a la que se han adherido alrededor de 850 entidades.

Greta Thunberg también intervendrá el próximo lunes en la Cumbre del Clima, que se celebra en Madrid desde el pasado día 2, en el acto Niños y jóvenes ante el cambio climático, junto a la ministra de Educación, Isabel Celaá, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Fore.

Thunberg llegó a Lisboa el pasado martes tras cruzar el Atlántico en el catatarán La Vagabonde, propiedad de los youtubers australianos Riley Whitlum y Elayna Carrasu, por su oposición a viajar en avión por las emisiones contaminantes, y está previsto que viaje esta noche en tren desde la capital portuguesa con destino a Madrid.

El primer acto programado en Madrid de la joven activista sueca es una rueda de prensa que ofrecerá junto a la representante de Juventud por el clima-Fridays for Future España Shari Crespi, la compañera de FFF Uganda Vanessa Nakate y el coordinar de Internacional de Juventud por el Clima-Fridays For Future España Alejandro Martínez.

Antes de viajar a Madrid, Greta Thunberg ha recordado este jueves a través de su cuenta de Twitter que desde que se firmó el Acuerdo de París en 2016, las emisiones de CO2 en la atmósfera se han incrementado un 4 %.

Greta, la heroína querida y odiada

MARTA OTERO

La líder que despertó la conciencia climática es cuestionada en su propio país

Tiene solo 16 años y se ha convertido en líder del movimiento medioambiental de las nuevas generaciones. Greta Thunberg (Suecia, 2003), nieta del actor y director de cine Olof Thunberg e hija de la cantante de ópera Malena Ernman y del actor Svante Thunberg, realizó su primer intento de huelga de hambre a la edad a la que la mayoría de los niños no han ido solos a comprar el pan. Con ocho años oyó hablar por primera vez del calentamiento global y comenzó a tomar conciencia. Dicen que a los once se deprimió y dejó de hablar y de comer como forma de protesta.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Greta Thunberg viajará esta noche en tren a Madrid para asistir a la gran manifestación contra el cambio climático