El cambio climático mermará el oxígeno de los océanos hasta un 7 %

Un informe presentado en la Cumbre del Clima asegura que las zonas afectadas han pasado de 60 a 700


redacción / la voz

El inventario mundial de oxígeno del océano ha disminuido un 2 por ciento entre 1960 y 2010 y se prevé que para el año 2100 esa cantidad se reduzca entre un 3 y un 4 por ciento adicional a causa del calentamiento global, con efectos dramáticos sobre los hábitats y las economías costeras que dependen de ellos.

Así se desprende del informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en ingles) «La desoxigenación de los océanos: un problema de todos», presentado este sábado en la XXV Conferencia de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP25).

Según el estudio, la pérdida de oxígeno oceánico está estrechamente relacionada con el calentamiento y la acidificación de los océanos causados por el aumento de dióxido de carbono (CO2), a su vez consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de la llamada fertilización de los océanos.

La mayor parte del exceso de calor retenido por la Tierra es absorbida por los océanos, lo que inhibe la difusión del oxígeno de la superficie a las profundidades, y el aumento de nutrientes que llegan a través de los ríos promueve la proliferación de algas y el consiguiente aumento de la demanda de oxígeno, ha explicado Dan Laffoley, del programa de Ciencia y Conservación marina de la IUCN.

Según el informe, el promedio mundial de desoxigenación esconde unos cambios locales que podrían ser más severos en latitudes medias o altas y así, algunas simulaciones de modelos océanicos proyectan para el año 2100 una disminución del stock de oxígeno de los océanos de hasta un 7 % en un escenario sin cambios.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, subrayó que los océanos están «en el corazón de la emergencia climática» y son «las primeras víctimas», dijo Sinkevicius durante un panel celebrado en el marco de la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid. Pero «lo que nos hace tener esperanza es que los océanos también son parte, una gran parte, de la solución», agregó el lituano. Además, recordó que el próximo miércoles la CE dará a conocer el llamado Pacto Verde europeo, que se espera ponga sobre la mesa cifras sobre los niveles de inversiones y dotación financiera que el Ejecutivo comunitario quiere destinar a la emergencia climática.

El primer objetivo será que todos los Estados miembros se comprometan a convertir a la UE en la primera región climáticamente neutra para 2050. Sin embargo, todavía se oponen a ello países como Polonia, Hungría y la República Checa, que dependen en gran medida de los combustibles fósiles. Sinkevicius admitió que la UE no tiene todavía «todas las respuestas y herramientas» para luchar contra el cambio climático, pero a continuación enfatizó: «la ciencia puso al hombre en la Luna, y la ciencia nos ayudará a mantener al hombre en una Tierra sana».

Greta Thunberg: «No podemos permitirnos un día más sin que se tomen medidas contra el cambio climático»

La Voz
En directo: Marcha por el Clima Miles de personas, entre ellas la joven activista sueca de 16 años, Greta Thumberg, participan en la Marcha por el Clima que ha arrancado sobre las 18:00 horas

La joven sueca pidió que los focos no se centraran solo en ella, porque «solo soy una pequeña pieza de un movimiento mucho más grande».

La activista sueca Greta Thunberg ha asegurado este viernes que «sólo es una activista climática», «una pieza más de un movimiento más grande» que se «está escuchando cada vez más» aunque no se traduzca en «acción política».

La joven ha participado en la Marcha por el Clima, aunque se ha visto obligada a sumarse en el tramo final de la cita, para la lectura de un manifiesto, ya que al principio tuvo que abandonar el recorrido en un coche eléctrico por motivos de seguridad.

«El cambio viene os guste o no», ha remarcado en la lectura del manifiesto con el que se ha cerrado la manifestación. «Los líderes políticos nos están traicionando y no vamos a dejar que se salgan con la suya, decimos basta ya», ha añadido la activista. «Estamos saliendo de nuestra zona de confort diciendo a la gente que tiene una responsabilidad para preservar el futuro y las generaciones actuales. La esperanza no reside dentro de los muros de la Cop25 sino en la calle con todos vosotros», han sido otros de los mensajes que Thunberg ha dirigido a los manifestantes.

Seguir leyendo

Comentarios

El cambio climático mermará el oxígeno de los océanos hasta un 7 %