Finalistas con piel de cordero

Miguel Álvarez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

JIM YOUNG | REUTERS

España busca dar la sorpresa (20.30 horas) contra Estados Unidos en el desenlace del torneo olímpico femenino

20 ago 2016 . Actualizado a las 19:21 h.

Nada que perder. Con esa mentalidad comparece la selección española de baloncesto femenino en la final olímpica de hoy a las 20.30 horas. El combinado nacional se pone la piel de cordero para batirse en duelo con Estados Unidos. Las norteamericanas han mostrado su superioridad en cada una de sus comparecencias y ahora aspiran a encadenar el sexto título consecutivo. 

España alcanza la final con la moral por las nubes. Pasó un momento delicado en el cruce de cuartos de final contra Turquía. Superado el trance de crisis, Anna Cruz le dio el triunfo a la selección en el último segundo. En la penúltima ronda, las de Félix Mondelo pasaron el rodillo contra Serbia para asegurarse la medalla de plata. No obstante, la tarea de esta tarde se antoja harto complicada.

Estados Unidos ha ganado los cinco últimos torneos olímpicos. Hace cuatro años, en Londres, se desembarazó de Francia por un aplastante 86-50. Es más, para encontrar una derrota del equipo norteamericano en unos Juegos hay que remontarse a 1992. En Barcelona, el combinado del CEI, heredero de la Unión Soviética, les superó en semifinales por 79-73. Después han encadenado éxitos durante 24 años. 

Precedente

España deberá realizar un encuentro magistral para exprimir las escasas opciones de triunfo que posee sobre la selección estadounidense. En la primera fase, las de Lucas Mondelo perdieron por 63-103 ante las norteamericanas. La resistencia del equipo nacional se quebró en menos de un cuarto.

Una de las bazas que la selección deberá equilibrar es la del juego interior. En el anterior enfrentamiento contra Estados Unidos, la inferioridad en el rebote se hizo patente. La baja de Sancho Lyttle, una de las mejores pívots del mundo, dejó coja a España antes de viajar a Brasil. Y, pese a que Ndour y Nicholls han realizado una labor más que digna, todo se complica a la hora de batirse con las norteamericanas.

Una vez más, Alba Torrens y Anna Cruz estarán llamadas a guiar el ataque español desde el perímetro. Y pese a que la defensa de las de Lucas Mondelo ha brillado en Río de Janeiro, todo se complica cuando enfrente aparecen baloncestistas como Taurasi, Bird o Griner. Únicamente Canadá y Francia han dejado al conjunto que dirige Geno Auriemma por debajo de los cien puntos a lo largo del torneo.

En ese clima desalentador, España gastará la última bala para seguir creciendo en Brasil. La medalla de plata ya sabe a gloria.

«Soñar es gratis», afirmó el seleccionador Lucas Mondelo

El seleccionador Lucas Mondelo trató de restar presión al partido que España disputará hoy. «Es un día para disfrutar. Una final olímpica no se juega todos los días. Soñábamos con ella, pero no lo pensábamos», indicó.

«Hemos jugado un brillante campeonato, con épica en el partido de cuartos. Estas chicas son muy grandes por todo lo que están haciendo. Contra Estados Unidos, vamos a darlo todo y a intentar conseguir el oro. Vamos a salir a disfrutar en la final olímpica», afirmó.

«Soñar es gratis. El favorito en todo es Estados Unidos, no se cuánto llevan sin perder. Por nosotros no va a quedar, no vamos a salir a conformarnos», explicó.