Un empate a dos entre el Gijón Industrial y el Langreo, en el punto de mira de la Policía

F. Sotomonte REDACCION

DEPORTES

TPA

Ambos clubes han asegurado que nos les consta estar siendo investigados en la trama de amaños de partidos

20 feb 2018 . Actualizado a las 18:24 h.

La investigación desplegada en todo el estado por una presunta trama de amaños en partidos del fútbol modesto implica también a equipos asturianos. Según el diario El Confidencial, que se ha hecho eco de todos los partidos investigados en distintas categorías, entre las pesquisas se encuentra también el encuentro celebrado entre el Gijón Industrial y el Langreo, en tercera división, en la presente temporada.

Ese partido, que se jugó en la jornada 14, terminó con un empate a 2-2 entre los dos equipos. La operación está siendo desarrollada por la Unidad de Delitos Especializados y Violentos (UDEV) de la Policía Nacional. Los agentes registraron a comienzos de esta semana despachos e instalaciones deportivas de varios clubes españoles por la conexión con una supuesta red de amaños que se gestionaba desde China. Según la investigación, que se remonta a varios meses, la trama habría utilizado a jugadores previamente instruidos para forzar situaciones en los partidos de fútbol (penaltis, saques de esquina, etc.) sobre las que, posteriormente, se hacían apuestas suculentas.

Los dos clubes asturianos han reaccionado a esta información y coinciden en señalar que por el momento no tienen constancia oficial de que estén siendo investigados. Desde la Unión Popular de las cuenca del Nalón se ha destacado que están dispuestos a colaborar y mostrar el vídeo del partido a los investigadores para despejar cualquier duda y ha añadido que si se revelara cualquier irregularidad tomaría las medidas pertinentes. Del mismo modo, desde el equipo gijonés han ofrecido su colaboración a las autoridades y han manifestado su repulsa a cualquier actuación antideportiva.

La Policía desplegó esta semana su operativo, que se saldó con 24 detenidos, después de que la Fiscalía presentara una denuncia formal en  ante un juzgado de la localidad pacense de Zafra en marzo del 2017. Después de casi un año de investigación, los policías aseguran tener constatado que se alteraron resultados en varios partidos, especialmente en la temporada 2016-2017 y en la actual, aunque están convencidos de que la red comenzó a operar mucho antes.