Un médico denuncia que un ciclista asturiano corrió dopado en Atlanta 96

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Adolfo Alperi
Adolfo Alperi

García del Moral asegura que el doctor Ferrari recetó al equipo de pista EPO y hormona del crecimiento

17 abr 2018 . Actualizado a las 19:30 h.

El equipo olímpico español de pista que disputó los Juegos Olímpicos de Atlanta (Estados Unidos) en 1996 consumió EPO y hormona del crecimiento con la ayuda del médico del exciclista estadounidense Lance Armstrong, el doctor Michele Ferrari, según publica El País. Uno de los integrantes del equipo era el ciclista asturiano Adolfo Alperi.

En una declaración ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAS), el médico español Luis García del Moral confesó que, entre 1993 y 1998, trabajó con el doctor Ferrari, y que éste recetó a los ciclistas españoles EPO y hormona del crecimiento.

«¿Es verdad que suministró a los ciclistas españoles corticoides durante ese periodo? Eso no era lo principal. Lo principal era EPO y hormona del crecimiento. ¿Hubo un programa de dopaje en la selección española de ciclismo entre 1993 y 1998? 'Sí», respondió en un interrogatorio en otoño de 2016 en la sede del TAS en Lausana (Suiza) García del Moral, sancionado a perpetuidad por la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) por su participación en el sistema de dopaje de Armstrong y el equipo US Postal.

Esta podría ser la primera vez que ante un tribunal se presentan pruebas de que una federación deportiva española habría organizado y financiado dopaje para aumentar el rendimiento de sus deportistas.

García del Moral, médico del equipo de pista entre 1993 y 1998, apoyó sus revelaciones con un documento que recogería la justificación de 12.866.729 pesetas, cerca de 80.000 euros, que le entregó la Real Federación Española de Ciclismo, presidida entonces por Juan Serra. Dicho documento demostraría que el equipo español de ciclismo en pista de Atlanta'96 habría contratado al doctor Michele Ferrari, implicado en casos de dopaje.

El equipo español en Atlanta'96, que logró tres diplomas, estuvo integrado por Juan Martínez Oliver, Joan Llaneras, Adolfo Alperi, Santos González, José Manuel Moreno y José Escuredo. Alperi fue el primer ciclista español que logró un diploma olímpico, en los Juegos de Barcelona de 1992, donde acabó séptimo en la modalidad de persecución individual. En 1995 dio el salto a profesionales en carretera en 1995, en el equipo Space Card y meses después volvió a la pista, para preparar Atlanta 1996. Allí ocupó la quinta posición.