El italiano Merli y el asturiano Villa, protagonistas en la primera jornada de la Subida Al Fito

Manolo Calleja

DEPORTES

El piloto italiano Christian Merli ayer en el Fito con su Osella FA30.
El piloto italiano Christian Merli ayer en el Fito con su Osella FA30. B. D.

Gran afluencia de público y día veraniego para una competición que tuvo que ser neutralizada en varias ocasiones por pequeños accidentes

19 may 2018 . Actualizado a las 22:17 h.

Con una gran afluencia de publico y un día veraniego ayer se celebró la primera cita de la 47 edición de la Subida Internacional al Fito, carrera puntuable para los campeonatos de Europa, España y Asturias de Montaña que organiza la Escudería Sif Motor y que tendrá su continuidad en el día de hoy. De los 134 pilotos que figuraban en la lista de inscritos, se presentaban en línea de salida 126 participantes. La competición hubo de ser neutralizada en varias ocasiones por pequeños accidentes, sin mayores consecuencias, pero que hizo que terminara esta primera sesión con un ligero retraso.

Dos pilotos fueron los auténticos protagonistas del día. Por un lado el italiano Christian Merli, que con su barqueta Osella FA 20 marcó los mejores tiempos en las tres sesiones de entrenamientos del Campeonato de Europa y el asturiano Javi Villa quien con su BRC B53 se aupaba hasta la tercera posición, en las tres mangas. Entre tanto otro asturiano, José Antonio Fombona con un Lamborhini Huracan Supertrofeo, marcaba dos segundos mejores tiempos tras el piloto de la República Checa Vladimir Vitver con un Audi TT.

La Subida al Fito tenía reservada para la jornada de ayer la primera carrera del Campeonato de España en la que Javi Villa no daba opción a sus rivales. Marcaba el mejor crono en las dos ascensiones de entrenamientos y establecía el mejor tiempo en la oficial con un registro de 2.33.046 segundos, aventajando en 6.863 segundos al vasco Joseba Iraola con una barqueta Norma M20 y en 13.249 segundos al tercer clasificado Pantxo Egozcue con una Osella PA20. Fombona no pudo lograr el triunfo en la categoría de turismos por unas ínfimas cuatro décimas que le sacaba el vencedor, Humberto Janssens, que pilotaba un Porsche 997 GT3, mientras que la tercera posición la ocupó el andorrano Gerard de la Casa con un Subaru Imprezza.

Por lo que respecta al campeonato regional se disputaron dos subidas oficiales en las que lógicamente Javi Villa fue el vencedor por delante de José Albino con una Norma M20 a quien aventajó en 18.306 segundos, accediendo a la tercera plaza Adrían Artidiello con un Speecar GT a 25.741 segundos.

Así las cosas, todo parece indicar que el italiano Merli es el gran favorito, para adjudicarse hoy la victoria en esta 47 edición de la Subida Internacional al Fito reeditando así el triunfo que ya lograra el pasado año. Por su parte Javi Villa intentará sumar su tercera victoria consecutiva en el Campeonato de España, tras ganar en las dos pruebas anteriores. Entre tanto la aspiración de Fombona es desbancar de la primera posición a Janssen en las dos ascensiones oficiales del nacional. La carrera se reanuda hoy a las 9.00 horas y concluirá a las 15.00 horas.