Faggioli se impone en el Fito tras el abandono de su compatriota y favorito, Merli

Manolo Calleja

DEPORTES

El BRC B53 de Javi Villa, en un momento de su actuación en El Fito
El BRC B53 de Javi Villa, en un momento de su actuación en El Fito B. D.

El asturiano Javi Villa con su BRC B53,  héroe de la competición al clasificarse tercero del Campeonato de Europa y primero del de España y Asturias

21 may 2018 . Actualizado a las 12:40 h.

Saltó la sorpresa en la 47 edición de la Subida Internacional al Fito. El piloto italiano Christian Merli, que con su barqueta Osella FA30, había marcado el mejor tiempo en las cuatro mangas de entrenos y en la primera subida oficial de ayer, tuvo que abandonar en la segunda y definitiva manga por una avería mecánica, perdiendo toda opción al triunfo, dejando en bandeja la victoria a su compatriota Simone Faggioli con una Norma M20. La jornada de ayer también fue seguida por miles de aficionados que no se quisieron perder el desenlace de esta subida, la única que se celebra en España puntuable para el Campeonato de Europa. Con otro día veraniego la Escudería Sif Motor se anotó un nuevo éxito de organización y de asistencia de espectadores que vieron como el piloto asturiano Javi Villa con su BRC B53 se convertía de nuevo en el héroe de esta competición que puntuaba además para los campeonatos de España y Asturias. Villa fue tercero del Campeonato de Europa y primero del de España y Asturias.

El Norma M20 de Faggioli en El Fito
El Norma M20 de Faggioli en El Fito B. D.

Lo tenía todo a su favor para repetir la victoria del año pasado, pero la mecánica de su barqueta dijo basta en la última ascensión y el italiano Merli tuvo que abandonar la carrera cuando ya saboreaba las mieles del triunfo. Si el sábado ya había dado muestras de su superioridad entre los pilotos del certamen europeo, marcando los mejores registros en las tres subidas de entrenos, ayer volvía por sus fueron y establecía de nuevo el mejor crono en la última sesión de entrenamientos. Así daba comienzo la primera prueba oficial en la que de nuevo Meli, batiendo su propio récord, parando el cronometro en 2.25.425 segundos, lograba la victoria, pero cuando disputaba la segunda y última manga el motor de su barqueta se paró, quedando detenido en la cuneta ante la desesperación del piloto que fue consolada por los aficionados.

Con su abandono el gran beneficiado fue el también italiano Faggioli que llevaba su Norma M20 a lo más alto del podio aunque no superó en las dos carreras el tiempo de Merli. En segunda posición se clasificó el francés Sebastien Petit con igual montura a 7.437 segundos, mientras que en la tercera posición, después de una sensacional e impecable actuación, se situaba el asturiano Javi Villa con el BRC a 13.843 segundos del ganador. El cuarto y quinto puesto lo ocuparon el también italiano Diego Degasperi con una Osella FA 30 y el vasco Joseba Iraola a 13.843 y a 24.353 segundos respectivamente. Por su parte José Antonio Fombona, con su Lamborghini se tuvo que conformar con la segunda posición en el apartado de turismos ya que nunca pudo superar al checo Vladimir Vitver que con su Audi TT lograba el triunfo por poco más de siete segundos sobre el gijonés.

Campeonato de España

Por lo que respecta al campeonato de España Javi Villa alcanzaba en el Fito su tercera victoria consecutiva, tras sus triunfos en Estepona y Ubrique, convirtiéndose en el gran favorito a renovar el título en esta categoría I. El asturiano que se mostró imbatible, marcó todos los mejores tiempos en las tres sesiones de entrenos y en las tres mangas oficiales, aventajando en 12.477 segundos a Joseba Iraola y en 21.714 segundos al navarro Pantxo Egozcue con su Osella PA30. El cuarto y quinto puesto fue lo ocuparon los asturianos José Albino Garcia (Norma M20) a 32.438 segundos e Ismael García con un Silver Car a 37.612 segundos. En carrozados tampoco Fombona pudo brindar un triunfo a la afición asturiana. El piloto del precioso Lamborghini se vió superado por el Porsche 997 de Humberto Janssens por 4.543 segundos, haciendo tercero Gerard de la Casa con un Subaru Imprezza a 5.538 segundos del vencedor.

En la clasificación reservada al Campeonato de Asturias de Montaña Javi Villa, José Albino e Ismael García Peón ocuparon las tres primeras posiciones. Y en este apartado sí que José Antonio Fombona se subía a lo más alto del podio, seguido por el Ford Fiesta de José Luis Alonso a 22.381 segundo mientras que Primitivo Ambres con un Seat León lograba la tercera plaza a 25.905 segundos.