Lydia Valentín logra dos oros y un bronce en el mundial de halterofilia

La Voz / Agencias

DEPORTES

Un error en el primer intento en dos tiempos le apartó de un histórico triplete

09 nov 2018 . Actualizado a las 08:56 h.

La española Lydia Valentín consiguió este jueves la medalla de oro en arrancada y en el total de la categoría de 81 kilos, así como el bronce en dos tiempos, de los Mundiales de halterofilia que se disputa en Asjabad (Turkmenistán). La leonesa, que ya fue tricampeona mundial el año pasado en Anaheim (Estados Unidos) en la categoría de 75 kilos, confirmó su condición de favorita, aunque un error en el primer intento en dos tiempos sobre 136 le impidió hacer el 'triplete' en esta nueva categoría a la que subió.

Valentín tuvo que subir de peso y cambiar la categoría de hasta 75 kilos por la de hasta 81. Tuvo una molestia en los hombros hace quince días y junto a los responsables técnicos y federativos optó por participar en esta nueva categoría para no tener que perder masa muscular.

Cuatro veces campeona continental, además de plata en Pekín 2008, oro en Londres 2012 y bronce en Río 2016, Valentín se proclamó campeona en arrancada después de levantar 113 kilos y batir tres veces el récord de España con dos alzadas previas de 108 y 110 kilos, para superar a la kazaja Raushan Meshitkhanova (compitió en el grupo B) y a la bielorrusa Darya Naumava.

En dos tiempos comenzó con 130 kilos, que superó con facilidad, pero en el primer intento con 136 falló en la segunda fase de la levantada. Luego se resarció y pudo con ello asegurar el título en el total.

Los 136 kilos le reportaron la medalla de bronce en dos tiempos tras Naumava (137) y la ecuatoriana Tamara Yajaira Salazar (137), mientras que la estadounidense, que luchó por el oro al pedir 138, falló y fue cuarta con 135, justo por delante de la venezolana Dayana Aracelis Chirinos (131) y la mexicana Anacarmen Torres (130).

Por lo tanto, en el total, la deportista española ganó la competición con 249, cuatro kilos más que Naumava, que había sido segunda en arrancada (108), mientras que Salazar fue tercera con 242 (105+137).