España cae ante Alemania y se queda sin semifinales en el Europeo

La Voz

DEPORTES

Mathieu Cugnot

La selección vuelve a fallar en defensa y no podrá optar a la lucha por las medallas

08 dic 2018 . Actualizado a las 10:35 h.

La selección española femenina de balonmano ha caído este viernes ante Alemania por 23-29, en la primera jornada de la 'Main Round' del Campeonato de Europa que se está disputando en Francia, perdiendo así toda opción de alcanzar las semifinales en dicho torneo.

En un duelo sin puntería entre las 'Guerreras', el equipo alemán exhibió mucha solidez desde el inicio y consiguió al descanso una cómoda renta de ocho goles (9-17). Y aunque las pupilas de Carlos Viver reaccionaron en la segundo parte, no hallaron el modo de voltear a tiempo la situación.

Con un desempeño cuesta abajo en este Europeo, el cambio de ciudad tampoco trajo suerte a las españolas. La agridulce ronda preliminar ya era agua pasada, con saldo de un triunfo inerte ante Croacia y dos duras derrotas ante Holanda y Hungría, y la sede de Montbéliard había dado paso a Nancy para un reto mayúsculo.

En los cálculos de las 'Guerreras' solo cabía ganar por triplicado. Pero en la primera de sus tres nuevas citas, Alemania borró de un plumazo las opciones de un rival que salió sin ímpetu y lo pagó caro. Nerea Pena fue un reflejo del desencanto español, con 0 goles de sus 6 lanzamientos en la primera mitad.

Para más inri, la guardameta Silvia Navarro también mostró escasez de pericia. Su mala estadística, de una única parada en 13 disparos, provocó que Viver sacase a la pista a Merche Castellanos en un intento de cambiar dinámicas. No obstante, Alemania siguió con tino y defendió con maestría a la primera línea de las 'Guerreras'.

Solo tres goles de ese primer frente de ataque, bagaje muy pobre para abordar a una selección al alza en este campeonato. Tras el descanso, las asistencias de Alicia Fernández desde el extremo dieron alas a la remontada, pero fue un espejismo y España tan solo aguantó el tipo a su rival para no encajar una goleada sonrojante.

Carmen Martín: «Era un partido muy mental y nos ha costado mucho el principio»

La veterana Carmen Martín despertó en las labores anotadoras, pero su expulsión por roja directa en los compases finales fue la puntilla a un equipo que se había visto superado por el nivel de una complicada 'Main Round'. Las de Viver aún tienen pendientes otras dos citas, contra Rumanía y Noruega, aunque ya sin posibilidad de acceder a 'semis'.

La internacional española Carmen Martín ha definido como «muy mental» el partido de las 'Guerreras' ante Alemania en la primera jornada de la 'Main Round' del Campeonato de Europa, saldado con derrota (23-29) en un duelo cuyo principio «ha costado mucho» a las pupilas de Carlos Viver.

«Se ha remontado respecto a lo de Hungría. Hoy era un partido muy mental y nos ha costado mucho el principio. Ha sido un principio duro y cruel. Luego hemos querido reaccionar, pero ya ha sido un poquito tarde», dijo Martín este viernes ante los micrófonos de Teledeporte.

«Estoy convencida de que estábamos preparadas, pero son encuentros mucho más mentales que físicos o tácticos», insistió antes de ver con optimismo las dos últimos citas de España en este torneo, ante Rumanía y Noruega. «Hay que intentar acabar lo más arriba posible. Toca intentar tomarnos esto con otra filosofía, ahora no hay presión», comentó la capitana de las 'Guerreras'.

Por otra parte, su compañera Ainhoa Hernández se mostró más crítica. «Hemos empezado muy desajustadas en defensa y ellas lo han aprovechado en su ataque. En ataque, hemos perdido bastantes balones y eso creo que lo hemos pagado el resto del partido», analizó.

«No le hemos perdido la cara al partido, podía haber sido mucho peor. Aún quedan dos y vamos a salir a muerte», opinó. «Creo que contra Hungría fuimos perdiéndole la cara al partido, pero hoy hemos sacado todo y hemos intentado ponerlas en apuros», concluyó Hernández.

FICHA TÉCNICA

ESPAÑA: Silvia Navarro (p), Mercedes Castellanos (p); Carmen Martín (7), Silvia Arderius (-), Eli Cesáreo (-), Nerea Pena (1), Lara González (-), Soledad López (3), Alicia Fernández (4), Ana Isabel Martínez (-), Almudena Rodríguez (5), Ainhoa Hernández (1), Paula Valdivia (-) y Mireya González (2).

ALEMANIA: Eckerle (p), Roch (p); Zapf (3), Berger (1), Grijseels (1), Smits (3), Schmelzer (4), Behnke (2), Zschocke (-), Bolk (4), Grossmann (3), Weigel (-), Geschke (4), Muller (1), Schulze (1) y Stolle (2).

PARCIALES CADA 5 MINUTOS: 1-3, 4-6, 6-10, 6-12, 8-14, 9-17 --descanso-- 12-18, 13-19, 16-20, 18-24, 22-26 y 23-29.

ÁRBITRAS: Viktoria Alpaidze y Tatyana Berezkina (RUS). Excluyeron en España a L. González (2), A. Rodríguez y A. Hernández, y expulsaron con tarjeta roja a Carmen Martín (min. 55:39); y excluyeron en Alemania a Bolk (2) y Grijseels.

PABELLÓN: Palacio de Deportes Jean Weille, en Nancy.