«La libertad no se puede ver con los ojos»

La Voz

DEPORTES

Carmen López y Pablo Hernández, Director General de IMQ Asturias
Carmen López y Pablo Hernández, Director General de IMQ Asturias

La asturiana Carmen López será la primera surfista invidente de España en competir en el Mundial Adaptado y ya sueña con los Paraolímpicos de 2024

19 sep 2019 . Actualizado a las 13:51 h.

La primera surfista invidente española en participar en el Mundial de Surf Adaptado, la asturiana Carmen López, tiene como reto competir en los Juegos Paralímpicos de París 2024, una meta que afronta desde su filosofía de que «no hay nada imposible».

López, que comenzó a entrenar «en serio» en 2018 tras haber probado el surf en 2013, logró la cuarta posición en el mundial de surf adaptado celebrado el año pasado en la Jolla, California, y la segunda plaza en el Europeo celebrado en mayo de este año.

La asturiana de 22 años tiene como reto más próximo un campeonato que se celebrará en octubre en Cádiz, pero, según ha señalado a los medios de comunicación, siempre hay que pensar en «grandes metas» como los Juegos Paralímpicos de París 2024 en los que espera que el surf ya sea deporte olímpico.

López ha asegurado que el surf le ha cambiado la vida «para bien» y le ha permitido poder decir a la sociedad que cuando se quiere conseguir algo da igual tener una discapacidad y lo que diga la gente.

«Lo único que puedo es agradecer la oportunidad de dar a conocer mi historia y decir muy alto que, si quieres, puedes», ha afirmado la joven, que todos los días se traslada desde su casa en Oviedo hasta la localidad de Salinas para meterse en el agua.

Según ha detallado, entrena una hora y media al día en el agua con su entrenador, Lucas, después va al gimnasio, y los lunes y viernes va a la piscina dos horas, con lo que no tiene tiempo de aburrirse.

Además, de cara a este curso escolar tiene que retomar el grado de FP superior de Integración Social que está cursando y se ha apuntado a clases de inglés.

López ha expresado su satisfacción por el hecho de que la llamen para dar charlas, ya que permite que la gente la conozca y que vea que «realmente no hay nada imposible».

La deportista, quien ha reconocido que no le gusta que la sobreprotejan, ha protagonizado, de la mano de uno de sus patrocinadores, la aseguradora médica IMQ, un vídeo en el que da consejos sobre cómo tratar a las personas invidentes.

«Los problemas no te definen, te define la manera en que los afrontas y sales adelante», ha resaltado Carmen López, que en un nuevo vídeo que se va a lanzar a las redes narra cómo de pequeña le transmitieron que nunca vería el sol, el mar, la arena o las olas y sin embargo, a día de hoy «puede fluir con el mar» y «sentirse libre», ya que, asegura, «la libertad no se puede ver con los ojos», sino que «hay que sentirla con el corazón»; informó EFE.