Zidane paga un error estructural

Óscar Bellot

DEPORTES

IAN LANGSDON | EFE

Romo en ataque, escuálido en el medio y raquítico en defensa, el Madrid mostró en París las carencias de un proyecto que el marsellés quiso asentar sobr Pogba

20 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay motivos de sobra para la preocupación en el Bernabéu. Aunque Zidane pusiese el foco en la falta de tensión en el Parque de los Príncipes: «Nos han superado en todo y lo que más me molesta es que también en intensidad», dijo tras el partido el técnico del Real Madrid. Dieciséis partidos después del segundo advenimiento del galo, el equipo carece de un plan de juego definido. Hazard está aún lejos de la versión que provocaba el pavor en la Premier tras una pretemporada irregular y sin ritmo después de un mes en el dique seco. Ni él ni Bale pusieron el sacrificio defensivo que sí aportaron Sarabia y Di María. James se vació, pero sus condiciones están orientadas a la creación y no a la destrucción. El resultado fue un Madrid incapaz de trenzar el ataque y permeable a las transiciones del PSG, exponiendo a la zaga a un sufrimiento constante.

Sobre la retaguardia se focalizan buena parte de las críticas, con Thibaut Courtois como blanco predilecto tras encadenar quince partidos encajando. El Madrid se descose con una facilidad pasmosa pero previsible en una plantilla que sólo tiene cuatro centrocampistas puros. La mala planificación deportiva deja poco margen de maniobra a Zidane, cuya obsesión por Pogba evitó la llegada de otros futbolistas como Christian Eriksen o Donny van de Beek que le hubiesen surtido de recursos. La responsabilidad del descubierto es compartida por directiva y técnico, que desdeñó a Dani Ceballos y Marcos Llorente.

Los fichajes no han revitalizado por el momento a un equipo que ha perdido voracidad competitiva. Mendy, Militao y Hazard formaron de inicio ante el PSG, pero sólo el belga es intocable. Jovic apenas ha disputado 126 minutos, mientras que Rodrygo y Areola están inéditos. La plaga de lesiones sigue condicionando las decisiones de Zidane, cuyo equipo ha encajado tantos goles como los que ha marcado en sus cinco primeros partidos: nueve. La defensa de circunstancias que hizo de nuevo aguas sin Sergio Ramos, en cuya ausencia enlaza cinco derrotas europeas el Real Madrid.

Y frente al PSG ni siquiera disparó entre los tres palos pese a formar con James, Hazard, Bale y Benzema. «Tampoco hay que hacer un drama. Esto comienza ahora y falta mucha Champions», valoró James. «Queda mucho tiempo para mejorar», adujo Casemiro. La debilidad de un grupo en el que Galatasaray y Brujas representan poca amenaza da al menos consuelo a los blancos.