Guardiola pierde el derbi y se aleja todavía más de la Premier

La Voz

DEPORTES

PETER POWELL | EFE

El Mánchester City, deslabazado y desconocido, cayó víctima de una nefasta primera mitad en la que el United sorprendió a la contra

08 dic 2019 . Actualizado a las 10:36 h.

Tras un primer tiempo esplendoroso en lo ofensivo y un segundo marcado por la férrea defensa del United, los diablos rojos asaltaron la casa de su vecino City (1-2), con tantos de Marcus Rashford y Anthony Martial para dejar al City con una desventaja casi insalvable con el Liverpool de 14 puntos.

En los tres años y medio que Pep Guardiola lleva en Mánchester, pocas, muy pocas veces se vio a su equipo tan perdido como este sábado en el Etihad Stadium durante los primeros 45 minutos. Los celestes, acostumbrados siempre a llevar los partidos a su terreno, se vieron desdibujados por un Manchester United consciente de sus debilidades y sus fortalezas. Sabía que en el juego de posesión apenas tenía posibilidades y se centró en la rapidez.

En una internada de Rashford, Bernardo Silva, en una acción torpe, derribó al inglés. Anthony Taylor no señaló nada, pero el VAR vio el penalti. El propio Rashford, por segunda jornada consecutiva, convirtió. El delantero está de dulce y pudo hacer un triplete en cinco minutos. Falló un mano a mano en el que pegó a la pelota con un tobillo y un minuto después, un disparo seco, sin carrerilla, se estrelló en el larguero. Menos mal para sus intereses que instantes después Anthony Martial sí apuntó bien y en un jugada de combinación hizo el segundo lejos del alcance de Ederson.

Si la primera parte había sido una exhibición del poderío ofensivo del United, la segunda lo fue del defensivo. Quizás por primera vez, Lindelof y Maguire se compenetraron como los grandes centrales que son para frenar y desesperar al City.

Cuando los atacantes celestes superaban la línea defensiva, aún les quedaba el obstáculo de De Gea y ahí se estrellaron una y otra vez hasta que, a cinco minutos del final, Nicolás Otamendi mandó al fondo de las mallas un cabezazo para dar algo de esperanza a los suyos, pero no la suficiente para remontar el partido.

El Liverpool se escapa

El Liverpool sigue a un ritmo imparable y de campeón. Haga o no haga rotaciones, le apriete más o menos el calendario, el conjunto de Jürgen Klopp se acerca cada vez más a la Premier League y la contundente victoria por 0-3 ante el Bournemouth le permite ampliar su ventaja sobre el Manchester City.

En la siempre complicada visita al Vitality Stadium, los Reds con su tridente titular después del descanso ante el Everton, se despachó agusto contra los Cherries. Apisonando al equipo de Eddie Howe, el Liverpool gozó de numerosas ocasiones para adelantarse en el marcador hasta que Alex Oxlade-Chamberlain dio con la tecla e hizo el primero a los 35 minutos. Lejos de complicarse la vida, Naby Keita, uno de los suplentes de lujo de este equipo, puso el 0-2 justo antes del descanso, dejando todo prácticamente finiquitado para la segunda mitad.

No se relajaron los Reds que, por medio de Mohamed Salah, pusieron el 0-3, siendo el séptimo gol en esta liga para el egipcio, que está muy lejos de los 14 que atesora Jamie Vardy, máximo goleador del campeonato.