España cae ante Rusia y queda en manos de un tropiezo ajeno

La Voz

DEPORTES

La selección necesita que Montenegro le gane este mediodía a Suecia para optar a las medallas

11 dic 2019 . Actualizado a las 11:29 h.

La selección española femenina de balonmano no pudo sumar el empate que necesitaba para certificar su pase a las semifinales y dependerá de un tropiezo de Suecia para acceder a la lucha por las medallas, tras caer este miércoles por 26-36 ante Rusia. Un claro marcador que complica todavía más las opciones de las “Guerreras”, ya que a las escandinavas le bastará con ganar esta mañana (12:30) a Montenegro por un tanto para superar a España en la diferencia de goles y hacerse con la plaza de semifinalista.

Puesto por el que las de Carlos Viver sólo estuvieron en disposición de poder pelear durante apenas un par de minutos, el tiempo que necesitó la selección rusa en acabar de engrasar los engranajes del auténtico rodillo en el que se convirtió hoy para el equipo español. Y eso que el comienzo no pudo ser más esperanzador con un par de goles consecutivos y una buena defensa parecieron dispuestas a emular las buenas actuaciones que ya le permitieron en derrotar en este Mundial a rivales de la talla de Rumanía, Hungría o Montenegro.

Un espejismo que apenas duró un par de minutos, el tiempo que tardó España en recibir su primera exclusión, el detonante que acabó por derrumbar las esperanzas del equipo de Viver. Y es que en un visto y no visto, España pasó de ganar por 2-0 a verse con 2-5 adverso en el marcador, tras encajar un contundente parcial de 0-5 en los siguientes tres minutos de juego.

Un circunstancia que obligó al técnico español a solicitar con urgencia un tiempo muerto, temeroso de que el partido se acabase para las “Guerreras” apenas recién iniciado. «Tenemos que jugar largo. No vamos a lograrlo a la primera», recalcaba un Viver, que trataba de serenar las acciones ofensivas del equipo español.

Una calma que nunca llegó, ya que cuando España no se precipitó en buscar a la pivote Ainhoa Hernández sin mover previamente a la defensa rusa, se emperró en apresurados lanzamientos que sólo sirvieron para hacer crecer la desventaja.

Y es que hoy nada funcionó en el equipo español, ni el ataque, ni la defensa, donde las “Guerreras” carecieron de la agresividad y de las piernas necesarias para contener a las jugadoras rusas. Especialmente a las laterales Anna Vyakhireva y Yaroslava Frolova que no encontraron la más mínima oposición para culminar en gol cada una de sus trayectorias largas.

Goles y más goles que permitieron a Rusia, que dirige el español Ambros Martín, a adquirir una renta de seis goles (6-12), que las vigentes campeonas olímpicas supieron manejar con oficio durante todo el primer tiempo (12-16). Pese a todo, España no se rindió y base de acciones individuales, especialmente de Alexandrina Cabral, trató de no descolgarse definitivamente del encuentro.

Un argumento demasiado escaso para contener al poderoso equpo ruso, que se disparó definitivamente en el marcador con la irrupción en la segunda mitad de la portera Anna Sedoykina, que con sus intervenciones acabó de hundir al conjunto español.

De hecho, las “Guerreras” parecieron condenadas a una irremediable goleada, cuando las rusas se colocaron con diez goles de ventaja (15-25) apenas transcurridos nueve minutos de la segunda mitad. Un contundente marcador que no hace justicia al buen campeonato realizado por el equipo español, que ya sólo pudo luchar por reducir lo máximo posible su desventaja, aunque sin mucha fortuna como reflejó el 26-36 final

Ficha técnica:

26 ? España: Zoqbi; Marta López (2), Mireya González (3), Pena (4, 3p), Cabral (6, 1p), Sole López (1) y Ainhoa Hernández (3) -equipo inicial- Navarro (ps), María Núñez (-), Arderius (-), Eli Cesáreo (1), Jennifer Gutiérrez (2), Etxeberria (-), Lara González (-), Alicia Fernández (3, 2p) y Almudena Rodríguez (1)

36 ? Rusia: Seydokina (1); Managarova (2), Vyakhireva (5), Sen (2), Makeeva (1), Frolova (9, 2p) y Kuznetsova (2) -equipo inicial- Lagina (2), Gorshenina (2), Bobrovnikova (1), Mikhaylichenko (2), Fomina (2), Zhilinskaite (-), Malashenko (4), Kozhokar (-) e Illarionova (1)

Marcador cada cinco minutos: 2-4, 5-8, 6-10, 7-12, 10-14 y 12-16 (Descanso) 14-20, 16-25, 18-27, 21-29, 24-31 y 26-36 (Final)

Árbitras: Bonaventura y Bonaventura (FRA). Excluyeron por dos minutos a Sole López por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del grupo II de la segunda fase del Mundial de Japón disputado en el Park Dome de Kumamoto.