Duplantis bate su propio récord mundial de pértiga

La Voz

DEPORTES

LEE SMITH | REUTERS

El joven pertiguista, de 20 años, estrenó su condición de plusmarquista mundial con su segundo récord del mundo en esta reunión del World Indoor Tour

16 feb 2020 . Actualizado a las 09:38 h.

El sueco Armand Duplantis batió este sábado en la reunión de Glasgow su propio récord mundial de pértiga con un salto de 6,18 metros, un centímetro por encima de la marca que obtuvo hace siete días en Torun (Polonia). El joven pertiguista, de 20 años, estrenó su condición de plusmarquista mundial con su segundo récord del mundo en esta reunión del World Indoor Tour.

Siete días después del salto espectacular con el que arrebató el récord mundial al francés Renaud Lavillenie, Duplantis se quedó solo hoy al rebasar el listón situado a 6 metros del suelo. Nadie pudo acompañarlo a esas alturas, y ordenó directamente que la barra se elevara a los 6,18, resuelto a batir su récord mundial. Lo consiguió a la primera.

Su primer salto como plusmarquista mundial, en este mitin de Glasgow, fue de 5,50 metros, altura que «Mondo» superó sin problemas. Para saltar la siguiente, 5,75, necesitó dos intentos. Luego todo fue más limpio: 5,84, 6,00 y, por último, 6,18.

El estadounidense Sam Kendricks, actual campeón del mundo, terminó segundo con 5,75, la misma marca que el belga Ben Broeders. Duplantis está familiarizado con las mejores marcas mundiales por edades desde que tenía siete años. Su padre, el pertiguista estadounidense Greg Duplantis (que llegó a superar 5,80 metros) le inició rápidamente en la disciplina y con seis años ya se elevaba sobre 1,67 metros.

Obtuvo su primer primer récord universal por edades cuando saltó 2,33 metros con siete años. A partir de ahí se sucedieron las mejores marcas mundiales por edades: A los ocho años saltó 2,89; a los nueve, 3,20; con diez, 3,86; con 11, 3,91 y con 12, 3,97 en pista cubierta. Entre los 13 años y los 16 sus marcas empuñando la garrocha no fueron récords mundiales por edad. Saltó 4,15 con trece, 4,75 a los catorce, 5,30 a los quince y 5,51 con dieciséis, para reanudar, al año siguiente, al saltar 5,90 con 17, su colección de plusmarcas.

Al cumplir la mayoría de edad, con 18, se convirtió en el miembro más joven del club de los seis metros al proclamarse campeón de Europa en Berlín 2018 con un salto de 6,05. Volvió a superar, con 19 años, el muro de los seis (6,00) y fue subcampeón mundial absoluto. Hace una semana, con solo 20 años, destronó al francés Renaud Lavillenie como plusmarquista mundial absoluto de pértiga.

Nacido el 10 de noviembre de 1999 en Lafayette (Louisiana, EEUU), Duplantis disfruta de un bagaje genético envidiable. No sólo por parte de padre. Su madre, Helena, fue heptatleta y jugadora de voleibol. No es extraño que, como él mismo ha recordado, batir el récord mundial absoluto fuera ya un objetivo cuando tenía tres o cuatro años.