El exciclista Juanmi Mercado, sospechoso de formar parte de una banda criminal

efe

DEPORTES

FRANCK ROBICHON

La red de la que presuntamente forma parte el exdeportista está acusada de cometer dieciséis robos con fuerza en los últimos meses en diferentes zonas de Granada

21 feb 2020 . Actualizado a las 08:42 h.

El exciclista profesional Juanmi Mercado, ganador de etapas tanto en el Tour de Francia como en la Vuelta Ciclista a España, es investigado por formar parte presuntamente de una banda criminal desarticulada por la Guardia Civil tras haber cometido al menos dieciséis robos con fuerza entre diciembre de 2019 y febrero de 2020.

La Guardia Civil anunció el pasado martes la desarticulación de esta banda en el marco de la Operación Zeletasuna, que se saldó con la detención de tres personas, de entre 23 y 33 años, y la investigación a una cuarta persona, todos con antecedentes penales.

Se trataría en este último caso del exciclista profesional Juanmi Mercado, de 41 años, según avanzan algunos medios y han confirmado a Efe fuentes de la investigación, que fue ganador de dos etapas en el Tour de Francia, en los años 2004 y 2006, y de una en la Vuelta a España de 2001.

El deportista granadino, que dejó el deporte profesional en 2007, corrió durante diez años en los equipos Vitalicio Seguros, iBanesto.com, Quick Step, Agritubel, acabando quinto clasificado en la general de la Vuelta a España de 2001.

La banda criminal de la que presuntamente forma parte el exciclista está acusada de cometer dieciséis robos con fuerza en los últimos meses en diferentes localidades del área metropolitana de Granada con un botín superior a los 120.000 euros.

Entre estos robos destacan los dos realizados en menos de un mes en una tienda de bicicletas, con pérdidas valoradas en más de 68.000 euros.

Los detenidos actuaban siempre por la fuerza, sin dudar en hacer un butrón en alguna pared del establecimiento si no lograban forzar la puerta u otro tipo de acceso.

Durante la fase de explotación de la investigación, los agentes realizaron dos registros domiciliarios en los que se recuperaron muchos de los objetos sustraídos, entre ellos dos motocicletas y diferente material deportivo.

Además, la Guarda Civil indicó que mantiene abierta la investigación por si detenidos e investigados han participado en más robos.