El Gobierno autoriza a entrenar a piragüistas y regatistas y permitirá a los ciclistas cambiar de municipio

DEPORTES

MARTINA MISER

Se amplían los permisos para los deportistas de alto nivel y federados que podría reabrir también la práctica de otros deportes como la hípica

03 may 2020 . Actualizado a las 22:28 h.

La desescalada se acelera en el deporte. Era una reclamación de muchos profesionales y federados que el Boletín Oficial del Estado recogió ayer. Desde hoy, las medidas restrictivas para deportistas se relajan y podrán retomar sus entrenamientos con más facilidad. El texto elimina muchas de las prohibiciones hasta ahora vigentes para los deportistas considerados de alto nivel y para los profesionales, mientras que los que simplemente se acojan a su categoría de federados contarán con más restricciones.

Lea aquí el texto íntegro del BOE.

PROFESIONALES Y ALTO NIVEL

Piragüistas y regatistas podrán volver a entrenarse

Podrán acceder libremente a espacios naturales en los que desarrollen su actividad deportiva «mar, ríos, o embalses, entre otros». El Gobierno autoriza también la utilización de los «implementos deportivos y equipamiento necesario» por lo que el nuevo texto permitirá a regatistas y piragüistas salir a practicar sus deportes. Será dentro de la provincia de residencia y de manera individual porque el BOE pone el acento en la necesidad de seguir cumpliendo con las medidas de seguridad y las medidas de distanciamiento social.

A diferencia de la anterior norma para la práctica deportiva, en esta no se prohíbe expresamente el uso de vehículos motorizados para desplazarse por lo que se interpreta —a falta de una aclaración— que los deportistas podrán hacer usos de sus vehículos personales para trasladar el material necesario.

Los ciclistas podrán moverse por toda la provincia

Los ciclistas profesionales son otros de los grandes beneficiados. El no tener que ceñirse a los límites de su municipio les permitirá mayor capacidad para elaborar sus circuitos que podrán ser, según aseguran, mucho más seguros al ampliar las posibles rutas y evitar las zonas interurbanas más pobladas. Las distancias de seguridad entre ciclistas pasan de ser de dos metros a diez.

Se permite la presencia de entrenadores y no habrá una duración máxima

Tampoco se impone a este grupo duraciones máximas en sus sesiones y se permite que los entrenadores estén presentes con la condición de guardar siempre las pertinentes medidas de distanciamiento social e higiene.

Los deportistas adaptados de este nivel, también se beneficiarán de la nueva norma y podrán además contar con el acompañamiento de otro deportista para realizar su actividad deportiva que deberá cumplir las medidas de seguridad.

Solo autorizados por el CSD

A estas nuevas normas solo podrán acogerse los deportistas profesionales —los que tengan un contrato— o los que estén acreditados por el CSD como deportistas de alto nivel. La distinción autonómica (DGAN), no será suficiente.

deportistas federados

Podrán hacer deporte dos veces al día

Los deportistas federados seguirán contando con limitaciones pero también verán ampliados sus derechos. Se tendrán que seguir ajustando a las franjas horarias que permiten la práctica deportiva y los límites de distancia establecidos (entre las 6 y las 10 horas y entre las 20 y las 23 horas, siempre dentro de los límites del término municipal), pero podrán salir dos veces al día. El BOE recoge también para ellos que, si fuera necesario, podrán acceder libremente a aquellos espacios naturales en los que deban desarrollar su actividad deportiva como mar, ríos, o embalses, entre otros y usar el coche para desplazarse.

Dudas sobre los desplazamientos para la hípica

El boletín hace referencia explícita a las disciplinas con animales en su texto. «Si en la modalidad deportiva practicada participaran animales, se podrá realizar la práctica al aire libre, de manera individualizada, en el lugar donde estos permanezcan, mediante cita previa, y durante el mismo período de tiempo». La hípica podría volver a su actividad, sin embargo, la redacción no aclara si se permite el cambio de municipio para acceder las instalaciones donde se encuentren los caballos. Una duda a la que se enfrentarán la mayoría de propietarios en Galicia. En cualquier caso, esperan poder retomar la actividad completa en los clubes el próximo día 11.

Sin entrenadores presentes

No se permite la presencia de entrenadores en el deporte federado, salvo en los casos de los deportistas adaptados, que también podrán disponer de un acompañante.