«Fair play» en la élite mundial

Manuel Fernández de la Vega

DEPORTES

Tablero de ajedrez
Tablero de ajedrez

05 jul 2020 . Actualizado a las 10:15 h.

Una nueva partida del monarca del ajedrez mundial, el noruego Magnus Carlsen, ha dado la vuelta al mundo. Pero esta vez no se trata de un brillantísimo juego lineal o de un trabajado final en el que acaba desmoralizando a su rival e imponiendo su fina técnica. No, hablamos de una sorprendente derrota en tan solo cuatro jugadas en un torneo de élite. Pongámonos en situación…

Del 20 de junio al 5 de julio ha estado disputándose vía internet el Chessable Masters, una competición entre doce de los mejores ajedrecistas del mundo con una jugosa bolsa de premios y un sistema de juego similar al tenis, con encuentros eliminatorios de partidas rápidas al mejor de tres mangas -cada manga es de cuatro partidas, que pueden llegar hasta siete para determinar un ganador-.

El cuadro del torneo, nacido de un clasificatorio previo, hizo que un lado del torneo fuera mucho más duro que el otro. Así, Carlsen tuvo que superar al subcampeón del mundo, el italoamericano Fabiano Caruana para llegar a semifinales, donde le esperaba el ultrasólido chino Ding Liren (nº3 del mundo), quien se había impuesto en una relativa sorpresa al estadounidense Hikaru Nakamura (nº4 del mundo a este ritmo, pero nº1 al ritmo ultrarrápido al que se juega el desempate).

Comienza la semifinal y el nórdico comienza a presionar, mientras el chino hace gala de su habitual y exquisita resistencia en la defensa. La partida avanza, siempre con una cierta iniciativa de Magnus, que consigue un peón pasado, quizás suficiente para desequilibrar ante otro rival, pero en una posición que a esos niveles es seguro que acabe en empate. Y de repente la desgracia, Ding Liren se desconecta, no consigue reconectar y acabo sufriendo la derrota por exceder el tiempo de reflexión. El campeón del mundo se pone por delante en el marcador.

Empieza la segunda partida con el inexpresivo chino ya de vuelta conduciendo las piezas blancas. Ya en la jugada 2 el negro sorprende con una extraña movida de dama, pero acostumbrados a las excentricidades de Carlsen en la apertura, quizás no llamó la atención. Pero inmediatamente después entrega la dama en la jugada 3 y abandona tras la jugada 4. ¿Qué ha pasado? En declaraciones posteriores el noruego indicó que Ding tenía varios caminos para hacer tablas en la primera partida, y que la única opción correcta y justa para él era «volver a igualar» el encuentro, así que decidió hacerlo de esta manera.

Sin duda, un gran gesto, probablemente sea muy poco habitual algo así en el deporte de alta competición. Por supuesto, mucha gente a través de las redes agradeció este gesto, dando ejemplo a todos los jóvenes que practican deporte en general, y ajedrez en particular. Por cierto, Carlsen consiguió ganar la manga, aunque tuvo que esperar a la segunda partida de desempate, y también el global del encuentro clasificando para la final, donde le esperaba su archirrival en las redes sociales, el holandés Anish Giri… quien precisamente había ganado una partida a Ding en la fase previa por desconexión.

El noruego está ayudando en el gran avance del ajedrez a nivel de imagen, no solo en su país donde ya es uno de los principales deportes, sino también a través de la publicidad ? donde es imagen de la marca de ropa G-Star Raw entre otras ?, de su empresa Play Magnus, y de la difusión del ajedrez especialmente a través de internet. Un paso más en su consolidación como icono deportivo de nuestro tiempo.

Ajedrez en Asturias

Definitivamente ya vuelven los torneos presenciales, con dos ya anunciados en firme en las próximas fechas. El primero será el Campeonato de Asturias de Parejas Mixtas, modalidad en la que compiten a dos tableros equipos formados por un hombre y una mujer, que se celebrará en la Plaza Mayor de Gijón el 18 de julio por la tarde.

Y el 25 de julio por la tarde está prevista la disputa de un Open Internacional, en las instalaciones del Colegio de Jove en Gijón, que continúe con la larga tradición de torneos veraniegos en la villa de Jovellanos. Si el Covid lo permite ya está confirmada la participación de varios jugadores portugueses y también de otras provincias de España.

Igualmente, el 24 de julio se producirán las votaciones para miembros de la Asamblea de la Federación Asturiana, si bien es un mero trámite pues se han presentado menos candidatos de los necesarios, y aún nadie ha emergido como posible presidente. Un triste escenario que muestra que el ajedrez a nivel federativo no pasa por los mejores momentos en nuestra región.