44 años de la primera gran proeza de Herminio Menéndez

La Voz

DEPORTES

Herminio Menéndez, en un entrenamiento en un K1.Herminio Menéndez, en un entrenamiento en un K1
Herminio Menéndez, en un entrenamiento en un K1

«Al principio fue una decepción, porque aspirábamos al oro, pero con el tiempo valoras lo conseguido», afirma el piragüista asturiano

01 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La medalla de plata conseguida por el K-4 en los Juegos de Montreal76, primera de las 16 preseas olímpicas del piragüismo español, cumple este viernes 44 años. El asturiano Herminio Menéndez, Luis Gregorio Ramos Misioné, José Ramón López Díaz-Flor y José María Esteban Celorrio, los tripulantes de aquel bote, pronostican que la cosecha olímpica española se incrementará al menos con otras tres medallas en Tokio 2020.

Los integrantes de aquél histórico K4 hablan ante la efeméride de la gesta conseguida en 1976, un año después de proclamarse campeones del mundo. El asturiano Herminio Menéndez, el gallego Luis Gregorio Ramos Misioné, José María Esteban Celorrio y el ceutí José Ramón López Díaz-Flor, coinciden en el recuerdo imborrable de aquella proeza; en la ambición, sacrificio y confianza de la embarcación; en el sentimiento de favoritos que les dejó una primera sensación de decepción al no lograr el oro, y en la aportación de su entrenador, Eduardo Herrero.

También son unánimes al vaticinar que en Tokio el piragüismo español logrará, al menos, 3 medallas.

Herminio Menéndez (Candás, 20 de diciembre de 1953), ganó 3 medallas olímpicas (Montreal'76 y dos en Moscú'80) y 8 en Campeonatos del Mundo. «Son fechas imborrables en mi vida, que lógicamente recuerdo con emoción y con alegría. Fue mi primera medalla olímpica, de las tres que conseguí».