El Rallye Princesa, marcado por la pandemia, se desarrollará en una solo jornada

Manolo Calleja

DEPORTES

Ulpiano Nosti director de la carrera manifestó en la presentación que «estamos orgullosos de haber superado todo lo que se nos ha puesto por delante»

15 oct 2020 . Actualizado a las 19:37 h.

El Automóvil Club Principado de Asturias presentó al medio día de hoy en el Auditorio Príncipe Felipe, la 57 edición del Rallye Princesa de Asturias, que este año está marcado por un estricto protocolo establecido por la Consejería de Sanidad para poder llevar a cabo la competición con garantías. Estuvieron presentes en el acto la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Oviedo, Concepción Méndez, el alcalde de Ribera de Arriba, Tomás Fernández entre otras autoridades.

Fue el director del Rallye Princesa de Asturias Ulpiano Nosti que dio a conocer los pormenores de la prueba, no sin antes destacar los grandes esfuerzos que han tenido que afrontar desde la organización para adaptar la carrera a las exigencias de seguridad determinadas por las autoridades sanitarias con el fin de prevenir posibles contagios. «Fue un reto para el club y estamos muy satisfechos de haber podido superar todo lo que se nos ha puesto por delante» dijo orgulloso el responsable de la prueba ovetense. En este sentido hay que destacar que llevan ya varias semanas en contacto diario con las autoridades sanitarias teniendo que ir haciendo cambios constantes para cumplir con las normas protocolarias. Sin ir más lejos y con las nuevas restricciones implantadas ayer por el Gobierno Regional que preside Adrián Barbón, el Automóvil Club ha tenido que realizar varios cambios en el plan de contingencia. En otro momento de su intervención, Ulpiano Nosti,  destacó que «hemos tenido que sacrificar la parte multitudinaria y social para centrarnos solo en lo que es la pura competición». Y es que en este año, marcado por la Pandemia del Virus-19, han tenido que suprimir la salida protocolaria desde la céntrica calle Uría, que aglutinaba a miles de espectadores, así como la entrega de premios al final de la competición en el mismo lugar y el shakedown o tramo de test previo al inicio de la carrera. Todo ello para evitar masivas aglomeraciones de espectadores y aficionados. Tanto es así, que desde la propia organización han pedido a los aficionados que no acudan a los tramos especiales y lo sigan desde sus casas ya que como alternativa ofrecerán un sistema de streaming, a través del cual se retransmitirán varios de los tramos cronometrados.

Por su parte la concejala de Deportes del ayuntamiento ovetense Concepción Méndez manifestó que esperaba que la carrera se llevara a cabo con la máxima seguridad: «me consta que lo han mirado todo al milímetro para cumplir con todas las exigencias sanitarias». La responsable del deporte en la capital del Príncipado también manifestó que el Rallye Princesa, «es una cita importante para Oviedo y para Asturias porque es una prueba internacional», concluyó.

El Rallye Princesa de Asturias se disputará el próximo día 24, después de haber sido aplazada su fecha habitual en septiembre. Se desarrollará en una sola jornada con ocho tramos especiales: Morcín, Llanera, Nava y Colunga, repetidos en dos ocasiones. La organización todavía no dio a conocer oficialmente la lista de participantes pero pese a la Pandemia ya tienen contabilizados a 140 pilotos, entre los que se encuentran los principales aspirantes a la victoria, como el madrileño y líder del campeonato Pepe López (Citroën C3), el gallego Iván Ares (Hyundai i20) y el asturiano y ganador en los dos últimas ediciones del Princesa, José Antonio Suárez 'Cohete' con su Skoda Fabia.