El problema imposible para los ordenadores

Manuel Fernández de la Vega

DEPORTES

Roger Penrose, que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Física 2020 por sus descubrimientos sobre la formación de agujeros negros también plantea dilemas en el ajedrez

19 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Roger Penrose ha sido galardonado estos días con el Premio Nobel de Física 2020 por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción sólida de la teoría general de la relatividad. El físico y matemático británico procede de una familia de científicos ? su padre, Lionel, fue un reconocido psiquiatra, genetista y matemático; su hermano mayor, Oliver, un prestigioso matemático; y su hermana, Shirley, ha tenido una exitosa carrera como genetista ?, con una gran afición al ajedrez. De hecho, el cuarto hermano es el Gran Maestro y once veces campeón británico Jonathan Penrose.

Lionel Penrose fue un reputado teórico del ajedrez inglés y todos sus hijos heredaron su afición. Aparte de Jonathan, Oliver también participó con buenos resultados en el campeonato británico. Pese a la avanzada edad ? Shirley, la más joven, tiene 75 años y el resto de sus hermanos superan los 85 ? mantienen su aproximación científica al juego y, en el caso del reciente Premio Nobel, lo utilizan para diferentes investigaciones.

Así, el Instituto Penrose ? fundado y dirigido por Roger ? publicó hace tres años un problema de ajedrez irresoluble para los más potentes ordenadores, pero sencillo para cualquier persona que maneje los rudimentos básicos de las sesenta y cuatro casillas. Es el que se puede ver sobre estas líneas.

La solución al problema es tan sencilla como mover el rey por los cuadros blancos y el negro no tiene posibilidad, pese a su enorme superioridad material, de hacer nada para ganar. La posición es perfectamente legal (los dos alfiles de casillas negras de más son peones que han coronado), pero la cantidad de jugadas posibles y el “efecto horizonte” (límite de jugadas que es capaz de avanzar una computadora analizando todas las posibilidades ? según el propio Instituto Penrose la búsqueda masiva de posibles posiciones excede todo poder computacional existente ?) hace inviable entender lo que ocurre aún hoy para los más potentes monstruos de silicio.

El objetivo del experimento era ver si era posible encontrar el inicio, la génesis, de la intuición humana por medio del escaneo del cerebro mientras diversas personas buscaban la solución. ¿Surgía naturalmente de un análisis tranquilo? ¿Aparecía como una visión repentina? ¿Requería para algunas personas parar por un momento en su pensamiento y volver a resolverlo con una mirada nueva?

En definitiva, ¿podemos visualizar fisiológicamente la intuición humana? Esa intuición, que no deriva de la experiencia, ¿podremos introducirla en la inteligencia artificial? Como vemos, el Nobel Roger Penrose, a sus 89 años, no solo ocupa su cerebro en agujeros negros.

Nuevo éxito de Carlos Suárez

El Maestro Internacional gijonés sigue con su brillante trayectoria de los últimos meses. Tras imponerse en el Open Internacional Gijón64 y proclamarse Campeón de Portugal por Equipos con el Dias Ferreira, en esta ocasión ha triunfado junto con su equipo, el Sestao, en el Campeonato de España por Equipos de Primera División.

Sin duda, el Sestao partía como favorito en este torneo, pero su dominio de la competición fue absoluto imponiéndose en todos los encuentros y logrando el ascenso a División de Honor con dos rondas de antelación. Carlos fue uno de los puntales de la escuadra vizcaína sumando seis puntos sobre siete posibles.

La Copa llega a la Final Fou”

Ya solo quedan cuatro equipos en la Copa de Asturias: Los gijoneses Antonio Rico y GijOn64, el ovetense Pablo Morán y el Valdesva de Trevías.

Este sábado se disputarán las semifinales con el derbi gijonés en Jove entre el emergente GijOn64 y el campeón de 2018 Antonio Rico. Sin duda, un atractivo enfrentamiento entre los dos clubes más activos de la capital de la Costa Verde. Los equipos llegan en diferentes circunstancias, pues mientras que los primeros sufrieron para derrotar por la mínima al Ensidesa de Avilés, los segundos infringieron un rosco a su filial.

Algo similar sucede en la otra semifinal, a la que el Pablo Morán ? campeón en 2019 ? ha accedido tras una fácil victoria frente al Ateneo Obrero 1881, en tanto el Valdesva necesitó llegar al desempate frente al Escaque 19 para poder superar la ronda de cuartos de final.

El domingo por la mañana se disputará la final entre los vencedores de los encuentros del sábado, el primer título federativo posterior al estado de alarma.