El Barça acuerda rebajar 172 millones de euros los salarios de su plantilla

La getsora consigue un principio de acuerdo con los jugadores consistente en una rebaja de 122 millones en retribuciones fijas y otros 50 en variables de esta temporada


Barcelona

El Barça anunció este viernes un «principio de acuerdo» en la negociación salarial con su plantilla, a falta de ser ratificado por los jugadores, que supondría un ajuste de 122 millones de euros de retribuciones fijas y otros 50 de variables.

«En el día de hoy las partes han alcanzado un principio de acuerdo que permite hacer un ajuste del coste salarial de la temporada vigente, por un importe de 122 millones de retribuciones fijas, al que se adiciona el diferimiento durante 3 años de las retribuciones variables de esta temporada, presupuestadas en una cifra aproximada de 50 millones de euros», dice el comunicado.

En su nota, el club azulgrana recuerda la «preocupación con el que todo el barcelonismo sigue los trabajos de esta Comisión». «Este principio de acuerdo queda pendiente de ratificación en los próximos días por parte del colectivo de jugadores y técnicos afectados. En caso de que se ratifique, supondrá un hito de gran trascendencia para reconducir la situación económica actual», añade.

Los salarios ahogan al Barça

Iván Antelo

La Liga le ha rebajado casi a la mitad el tope salarial, mientras la gestora admite a los jugadores que necesita 191 millones de ahorro de forma urgente

El Fútbol Club Barcelona vive un momento clave en sus 121 años de historia. La caída de ingresos motivada por la pandemia ha agudizado su crisis económica estructural, con una masa de sueldos desorbitada y unos compromisos de pago pendientes de cumplir por fichajes ya realizados que amenazan la estabilidad del club. La propia Liga ya le ha rebajado casi a la mitad el tope salarial.

el punto de partida

Había presupuestados 679 millones en salarios antes de la pandemia

En las últimas cuentas presentadas, el Barcelona reconoció un desembolso en salarios de 636 millones de euros, correspondientes a la pasada temporada 2019-2020. En realidad tendrían que haber sido 679, pero el club consiguió que su plantilla se rebajara el sueldo durante el confinamiento. «Hemos de pensar que el Barça no tiene nada desde el día 14 de marzo. No tenemos el Museo abierto, los derechos de televisión, el hospitality, las entradas... No son pérdidas. Dejamos de ingresar mucho dinero», justificaba Bartomeu en abril. Un ahorro insuficiente si se tiene en cuenta que el club había presupuestado generar 1.047 millones de euros de ingresos y al cierre del 30 de junio solo consiguió 855. Unas pérdidas que motivaron que la dimitida junta directiva redujese el presupuesto de esta temporada de 1.120 millones a solo 791.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El Barça acuerda rebajar 172 millones de euros los salarios de su plantilla