El dopaje alcanza también a los e-sports

La Voz EFE

DEPORTES

John Sibley

Una plataforma de ciclismo electrónico ha suspendido seis meses de sus competiciones a dos corredoras por «dopaje numérico», «desacreditando al deporte»

04 feb 2021 . Actualizado a las 09:34 h.

La israelí Antonina Reznokov y la alemana Selma Trommer has sido excluidas de las carreras virtuales de la plataforma Zwift por «dopaje numérico», ya que ambas modificaron sus datos en una prueba que disputaron desde sus domicilios, «desacreditando al deporte». El fraude ha llegado incluso a los llamados E-sports, en auge desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Las dos infractoras han sido excluidas para participar en los «eventos oficiales de Zwift Cycling Esports» hasta mediados de julio de 2021 después de recibir sanciones de seis meses a partir del 11 y 18 de enero respectivamente, según publica el portal CyclingTips.

Reznikov, triatleta «Ironman» que fue tercera en los campeonatos israelíes de carreras en ruta el año pasado, ha sido suspendida por alterar sus datos de potencia de un evento de la Zwift Racing League en el que quedó cuarta. «Los sistemas automatizados de Zwift identificaron que los datos de doble registro del medidor de potencia de la ciclista fueron manipulados», señaló la Junta de verificación de Zwift.

«El análisis detallado de Zwift de los datos de la ciclista identificó que los valores de potencia presentados eran un 32% más altos que los valores registrados originalmente». Zwift discutió el problema con el usuario y, aunque inicialmente negaron editar el archivo, finalmente reconocieron que efectivamente habían cambiado sus datos de energía antes de enviarlos a Zwift.

Trommer, décima clasificada en los nacionales en ruta de Alemania, llamó la atención de los «sistemas automatizados de Zwift» por la misma razón que Reznikov una semana después, también en un evento de la Zwift Racing League. «El análisis detallado de Zwift de los datos del ciclista identificó que los valores de potencia presentados eran un 9% más altos que los valores registrados originalmente». 

Precedentes recientes

Tanto Reznikov como Trommer podrán seguir usando Zwift mientras cumplen la sanción, siempre que no estén compitiendo en eventos oficiales de E-Sports. Ambas ciclistas se unen a otras dos que actualmente están cumpliendo prohibiciones por falsificar o modificar sus datos de carrera. La austríaca Shanni Berger comenzó su suspensión el 18 de agosto del año pasado y la británica Lizi Duncombe se unió a ella al margen desde el 20 de septiembre. Tanto Berger como Duncombe fueron sancionadas por «fabricación o modificación de datos y desprestigiar al deporte».

Zwift controla sus propios eventos para evitar las trampas, de la misma manera que la Agencia Mundial Antidopaje tiene la tarea de detectar el dopaje en las carreras al aire libre.