«Lo más probable es que se contagiase contra Portugal o desde el exterior»

DEPORTES

Rodrigo Jiménez

El epidemiólogo Francisco Caamaño no cree fácil que haya más contagiados

08 jun 2021 . Actualizado a las 09:08 h.

El caso de covid de Busquets ha desatado interrogantes acerca de su contagio y la situación de la selección española de fútbol a las puertas del debut en la Eurocopa el próximo lunes contra Suecia. Francisco Caamaño, epidemiólogo y profesor de Medicina Preventiva e Saúde Pública de la USC, responde a las preguntas de La Voz.

¿Cuándo pudo haberse contagiado?

Caamaño considera poco probable que Busquets llegase ya infectado a la concentración, pues este y todos sus compañeros habían dado negativo al menos en dos pruebas hasta ahora: la que se les practicó a la llegada a la concentración, así como la previa al amistoso contra Portugal. «Pero aún cabría esa posibilidad, porque estamos hablando de que el covid puede tardar hasta diez días en dar síntomas, y estaríamos dentro de ese plazo. Incluso es posible que hubiera sido un falso negativo en el test previo al amistoso. Pero este caso aún es más difícil», matiza. En su opinión, lo más probable es que el capitán de España acabase de contagiarse. «O bien durante el partido del pasado viernes, aunque se supone que los portugueses también habrán pasado sus propias pruebas, o bien desde el exterior», señala. En este último caso se refiere a los trabajadores de intendencia que hacen las camas, preparan comida,... O incluso que pudiera tratarse de un descuido del propio jugador al entrar o salir de la concentración.

¿Qué probabilidades hay de que se descubran más afectados?

«Si lo aislaron en cuanto se conoció el resultado positivo, no son muchas», señala con franqueza el experto.

¿Qué período de cuarentena debe hacer Busquets?

Hasta que dé negativo y, en cualquier caso, un mínimo de diez días. «Luego, se podrá reincorporar a la concentración, pero antes de diez días no podría en ningún caso», señala el profesor de la USC.

¿Qué tipo de ejercicio o tareas físicas podría hacer en el confinamiento?

Salvo que el futbolista sufra algún tipo de afectación respiratoria, podrá completar con normalidad aquellos ejercicios que su preparador físico considere. Normalmente estos deportistas disponen de viviendas grandes y, muchas de ellas, con gimnasio propio. En cualquier caso, Francisco Caamaño recuerda que Busquets deberá ejercitarse «siempre de forma individual y en aislamiento. Es decir, en su propia habitación, con baño propio, llevando mascarilla y guardando la distancia social respecto a los demás convivientes».

¿Por qué se le ha trasladado a su domicilio? ¿No implica más riesgo?

«Desde el punto de vista epidemiológico no hay ninguna razón que avale su traslado. Lo lógico hubiera sido dejarlo allí, en la concentración, en su propia habitación, y mantenerlo aislado», afirma el experto de la USC. Busquets fue trasladado en ambulancia a su domicilio en Barcelona en cuanto la Federación conoció que era positivo por covid. «Quizá les haya animado a hacerlo el tiempo que queda hasta el próximo partido. Es seguro que en el debut del lunes día 14 contra Suecia no va a estar disponible, y al del sábado día 19 va a llegar justo, en el mejor de los plazos. Hay que darse cuenta de que no solo es que dé negativo en las pruebas, sino también que debe recuperar el ritmo físico propio de un deportista de élite», recuerda Caamaño.

¿La selección está a salvo, si 12 de los 23 jugadores que se han quedado en la concentración ya han superado el covid a lo largo de la temporada?

El experto considera que este dato supone que sea menor la probabilidad de que el caso de Busquets se pueda trasladar a los demás. «Puede haber reinfecciones, pero son menos probables. Los que han pasado el covid es menos probable que lo vuelvan a pasar. Solo con la enfermedad ya se protegen», señala. En cualquier caso, recuerda que los estudios practicados hasta ahora insisten en que los que han pasado la enfermedad en una ocasión «pueden volver a contagiarse, y no sabemos a ciencia cierta si pueden contagiar a los demás». «Lo que sí sabemos seguro es que la afectación en personas que ya sufrieron la enfermedad es muy inferior respecto a aquellos que no la pasaron», explica.

«La vacunación es un tema de ética y equidad»

Francisco Caamaño también analiza el debate abierto sobre si es conveniente vacunar de inmediato a los futbolistas de la selección. «Es un tema de ética y equidad. La vulnerabilidad fue el primer criterio que se siguió a la hora de vacunar. Primero se pinchó a los que se podían poner más graves en caso de enfermedad, así como a los profesionales esenciales, como médicos o fuerzas seguridad. Es cierto que determinadas profesiones, como los futbolistas o los políticos, que hacen muchos viajes y mantienen contacto con mucha gente, podían haber entrado en los primeros grupos, pero decidimos no vacunarlos hasta que les tocase por su grupo de edad, porque si entramos en otras cuestiones parecería que priorizamos a determinadas élites sociales. Así se razonó», recuerda el epidemiólogo, que añade: «También se pensó en otras personas, como las cajeras de supermercados, que están en contacto con muchas personas. Es un debate con muchos matices, pero es coherente lo que se hizo», subraya.

Ahora se plantea la vacunación de la selección absoluta, cuando los jugadores de la sub-21 ya han recibido sus dosis. «Estos van a ir a los Juegos de Tokio, y las autoridades japonesas han puesto sus normas. También es verdad que muchos países ya han abandonado el modelo de vacunación por rangos de edad. En los menores de 50 o 45 años, los riesgos son muy similares, y a partir de esas edades en las incidencias de la enfermedad no hay grandes diferencias. Además, algunos países se están inclinando por un sistema de cita en el que admiten a todo el mundo, sin rangos de edad, para ganar en agilidad. No descarto que en este contexto de verano y vacaciones otros países sigan por este camino, que la gente se apunte cuando le vaya bien y que hasta pueda ser más cómodo y ágil para todos», afirma.