Dinamarca denuncia presiones de la UEFA en el caso Eriksen: «Por positivos en covid te dan 48 horas, por un ataque al corazón no»

DEPORTES

Mads Claus Rasmussen

Su seleccionador cuestiona el protocolo del máximo organismo federativo y le recrimina su falta de «compasión»

16 jun 2021 . Actualizado a las 16:40 h.

La selección de Dinamarca da un acelerón hacia la nueva normalidad con cada señal de vida que emite Christian Eriksen desde el hospital de Copenhague en el que sigue ingresado y sometiéndose a pruebas. Las risas han vuelto a la concentración de un equipo que está siendo tratado por profesionales para digerir cuanto antes el drama vivido en el Parken Stadion durante el encuentro ante Finlandia. «Los minutos en los que estamos felices y aliviados son cada vez más. Es irreal verle sentado allí sonriendo o que nos dijera que vio los últimos diez minutos contra Finlandia desde el hospital. Ayer fue un buen día, hoy será mejor», destacó el seleccionador, Casper Hjulmand, al que le resultaba difícil reprimir las lágrimas en sus primeras comparecencias públicas tras el suceso que estuvo a punto de costarle la vida a uno de sus pupilos.

El semblante del preparador ahora es otro. Refleja satisfacción y alivio. Su gesto solo se tuerce cuando se pronuncia sobre la actuación de la UEFA en este incidente. Hjulmand insiste en que desde el organismo federativo les pusieron contra las cuerdas. «Sentimos que nos presionaron y nos colocaron en un dilema. Había dos posibilidades (reanudar el partido o jugar al día siguiente). Quedó muy claro. Es totalmente erróneo si alguien cree que dijimos que queríamos seguir jugando. Es indiscutible que teníamos que elegir entre dos escenarios. Cualquier otra cosa no es cierta», lamentó el estratega danés al cuestionar la reacción de la UEFA, a la que tacha de prepotente y le recrimina su falta de «compasión». «Si tienes positivos por covid-19 te dan 48 horas para jugar. Si hay un ataque al corazón, aparentemente no», dijo, denunciando falta de «liderazgo» para saltarse del protocolo.

El estratega danés también detalló que el delegado de la UEFA descartó la posibilidad de jugar el lunes -48 horas después del suceso- porque Finlandia juega este miércoles en San Petersburgo contra Rusia, y desmintió que hubieran recibido amenazas de darles el partido por perdido si no se ajustaban a las medidas ordenadas.

El jugador danés podría recibir hoy el alta, pero sin un diagnóstico definitivo

Mientras sus compañeros preparan en un ambiente más alegre y distendido el trascendental partido de mañana ante Bélgica, «uno de los mejores equipos del mundo», indicó el seleccionador danés, Christian Eriksen permanece ingresado en un hospital de Copenhague recuperándose del colapso que sufrió en el primer partido de su selección en la Eurocopa y pasando exámenes médicos para esclarecer los motivos. «No me rindo, pero quiero saber qué paso», le dijo el jugador a su agente en días pasados. Tanto ha mejorado su estado de salud que hoy mismo podría abandonar el hospital, según apunta La Gazzetta dello Sport, aunque sin un diagnóstico definitivo y, por lo tanto, sin saber si podrá seguir compitiendo al más alto nivel.

La ausencia de Eriksen debilita de manera notable a la selección danesa, tal y como destacó su técnico, que lo considera un futbolista «irreemplazable». Mañana vuelve a escena el equipo nórdico ante Bélgica. Y lo hará en un ambiente extraño. «El trayecto hasta llegar al Parken Stadion será muy emotivo y los minutos antes, muy especiales. Pero cuando comience tendremos que centrarnos en jugar un partido de fútbol», señaló el seleccionador, Casper Hjulmand.