Paula Badosa, tras el golpe de calor que le obligó a retirarse: «Siento mucho haber terminado así»

la voz REDACCIÓN

DEPORTES

Paula Badosa retirándose del partido -
Paula Badosa retirándose del partido - LUCY NICHOLSON

Adiós a las opciones de alcanzar el podio para el equipo español femenino con la derrota posterior de Garbiñe Muguruza

28 jul 2021 . Actualizado a las 20:53 h.

El tenis femenino español ha sufrido varios altibajos en su recorrido en los Juegos Olímpicos de Tokio. La mañana de este miércoles ha amanecido con decepciones para el equipo, con la pérdida de dos posibles medallas en esta competición. La catalana Paula Badosa se ha visto obligada a retirarse del partido debido a las altas temperaturas de la pista mientras que Garbiñe Muguruza no ha conseguido vencer a su contrincante kazaja.

El golpe de calor que acabó con Paula Badosa

Hace unos días, la tenista destacaba la necesidad de hidratarse ante unas condiciones meteorológicas de «muchísimo calor y muchísima humedad», que «exigían mucho». En esta jornada, el complejo Ariake de la capital japonesa alcanzaba los 32º con un 74% de humedad, que elevaba la sensación térmica por encima de los 40º. Esta situación aniquiló toda opción de medalla de Badosa, retirándose en su partido de cuartos de final contra la checa Vondrousova.

Tras el primer set, la jugadora catalana se encontraba indispuesta, por lo que se le aplicaron bolsas de hielo en el cuello y se midió su tensión arterial, tal y como informó As. Pero la atención médica no fue suficiente, y la tenista se vio obligada a salir de la pista en silla de ruedas, con una toalla sobre la cabeza. Hasta su contrincante se acercó, preocupada por el estado de la española, y ambas se fundieron en un abrazo.

Como no es conveniente que Badosa participe en este estado en el dobles mixto con Pablo Carreño, por lo que España pierde sus representantes. El dúo francés de Ferro y Herbert ocupará su lugar en los juegos.

Horas después, la tenista compartía en sus redes sociales un mensaje de desilusión ante este acontecimiento. En este, también agradecía el apoyo de sus seguidores y prometía devolverles «un gran resultado», que espera alcanzar pronto.

La derrota de Garbiñe Muguruza

Por otro lado, Garbiñe Muguruza ha sido eliminada por Elena Rybakina, despidiéndose de la posibilidad de clasificarse para las semifinales. Estas dos tenistas solo se habían enfrentado en una ocasión en partido oficial, el cual terminó con la victoria de la hispanovenezolana. 

A las nueve de la mañana de este miércoles se daba comienzo al partido de cuartos de final. Después de la eliminación en el dobles femenino con Carla Suárez, esta era la única oportunidad de Muguruza de clasificarse para la obtención de una medalla. Su trayectoria hasta el momento había sido impecable, ya que no había cedido en ningún set de los partidos anteriores.

Tras un primer parcial muy igualado (7-5), el segundo set comenzó marcado por el giro final que tomaría el asunto. La tenista kazaja conseguía su segunda rotura seguida, y terminaba haciéndose con la victoria con una puntación de 6 a 1. De esta forma, Muguruza decía adiós a la competición, y el tenis femenino español contemplaba, desde lejos, la fallida oportunidad de alcanzar el podio.

«Puedo terminar el partido, pero puedo morir»

RUNGROJ YONGRIT

Los tenistas denuncian las condiciones de calor y humedad extremas que padecen en Tokio

Los tenistas están pagando las condiciones extremas de calor y humedad (31 grados y 65 % respectivamente) en el Ariake Tennis Park y se han revelado. «Puedo terminar el partido, pero puedo morir», le dijo el ruso Daniil Medvedev al juez de silla, Carlos Ramos, que avisó al español: «Si muero, serás el responsable».

Garbiñe Muguruza, compañera de equipo de Paula Badosa, señaló por su parte tras la retirada de esta última que las altas temperaturas que se están dando durante el torneo olímpico de ese deporte «se podrían haber gestionado mejor» por parte de la organización. «No hay necesidad de meternos a jugar con 37 grados», dijo Muguruza, quien también cayó hoy eliminada en cuartos de final ante la kazaja Elena Rybakina, Los partidos del torneo «se podrían jugar de noche» o repartidos a lo largo de las dos semanas de los Juegos, en lugar de en las horas centrales del día, en las que se están superando los 30 grados e índices de humedad de más del 60 %», sentenció Muguruza.

«Ahora mismo estoy un poco fastidiada, porque me he sentido bien en los otros partidos. Hoy sí que he notado un cansancio físico», dijo Muguruza en declaraciones a los medios después de su eliminación por 7-5 y 6-1 en poco más de hora y media.

Pablo Carreño, otro de los tenistas españoles, aseguró que unas condiciones tan duras como las que están sufriendo le hacen difíicil «hasta pensar», además de pasar factura a nivel físico: «Estoy hecho polvo», reconoció pese a imponerse en dos sets al alemán Koepfer.

El argentino Diego Schwartzman se sumó a las críticas: «No sé cuántos grados habrá, pero la sensación es de 40. Es una locura que nos manden jugar a las doce del mediodía. Que tres personas que están bajo el aire acondicionado decidan que tenemos que jugar así es una locura. Están sentados y luego vienen cuando terminan los partidos con lentes de sol», comentó a la cadena TyC Sports Argentina.

La única medida aplicada hasta el momento por la Federación Internacional de Tenis es aplicar la política extrema de calor, consistente en que hay 10 minutos de descanso entre el segundo y el tercer set.