Las autoridades sanitarias interrumpen el Brasil-Argentina para llevarse a cuatro futbolistas

La Voz

DEPORTES

Sebastiao Moreira | EFE

La oficina de salud brasileña buscaba impedir la participación de Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Giovani Lo Celso y Cristian Romero en el partido

06 sep 2021 . Actualizado a las 15:19 h.

Lío mayúsculo en el Brasil-Argentina, partido clasificatorio para el Mundial de Catar 2022. El clásico del fútbol sudamericano fue interrumpido en el minuto seis por las autoridades sanitarias, que ingresaron al campo para llevarse a Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Giovani Lo Celso y Cristian Romero. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) quiso deportar a los cuatro futbolistas convocados por Lionel Scaloni por proceder de una zona de riesgo por coronavirus y no haber guardado la cuarentena necesaria pese a que la Conmebol les autorizó para disputar el partido. Las actuales normas de Brasil dictan que, si no se guarda cuarentena, se procederá a la expulsión del país.

El problema comenzó dos horas antes del partido. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) pidió deportar a Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso, Cristian Romero y Emiliano Buendía por proceder del Reino Unido, zona considerada de alto riesgo por las autoridades sanitarias del país, y no cumplir la cuarentena pertinente. Los cuatro futbolistas juegan en la Premier League.

La policía se trasladó hasta el hotel, pero la situación se volvió confusa al dar la Conmebol autorización a los cuatro jugadores para integrarse en la burbuja de la selección argentina. Los futbolistas viajaron con el equipo en el autobús y se desplazaron hasta el estadio sin, aparentemente, mayores problemas.

La Conmebol habría hablado con la federación argentina y brasileña, ya que, según informan los medios locales, la expedición albiceleste se habría negado a disputar el encuentro si se deportaba a los futbolistas, que habrían mentido en su formulario de ingreso al país. No obstante, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) recordó a la Conmebol que la normativa nacional está por encima del ente regidor del fútbol sudamericano, por lo que saltaron al césped en el minuto seis de partido para llevarse a los implicados cuando el resultado era de 0-0. El partido ha quedado oficialmente suspendido tras una larga discusión sobre el terreno de juego. 

La Conmebol se lava las manos

La Conmebol, quien habría autorizado a los futbolistas de la selección albiceleste integrarse a la dinámico de grupo, emitió un comunicado en Twitter anoche adjudicando la decisión de aplazar el partido al colegiado. «Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por Fifa entre Brasil y Argentina por las eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido. El árbitro y el comisario del partido elevarán un inform a la Comisión Disciplinaria de la Fifa, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes», explicaba el ente antes de depositar toda la responsabilidad en la FIFA: «Las eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la Fifa. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esta organización».