El gimnasta japonés Kohei Uchimura, triple campeón olímpico, confirma su retirada deportiva

Europa Press

DEPORTES

Uchimura, en los Juegos Olímpicos de Tokio
Uchimura, en los Juegos Olímpicos de Tokio DYLAN MARTINEZ

El nipón deja la competición siendo considerado por muchos el mejor de la historia

11 ene 2022 . Actualizado a las 20:19 h.

El japonés Kohei Uchimura, triple campeón olímpico en gimnasia artística y considerado por muchos como el mejor gimnasta masculino de la historia, anunció este martes su retirada deportiva a los 33 años.

«Los resultados estelares de Uchimura durante casi una década y media le convirtieron en el principal competidor de su época y llevaron a muchos a considerarlo el mejor gimnasta masculino de la historia. Su capacidad para realizar ejercicios difíciles pero impecables, respaldada por un impulso intransigente por la perfección, le elevó por encima de sus rivales internacionales, quienes comenzaron a referirse a él como Superman o King Kohei», recalcó la Federación Internacional de Gimnasia en un comunicado.

El de Kitakyushu, que debutó a nivel internacional en 2006, ganó un total de siete medallas en juegos olímpicos, entre ellos tres oros, dos en el concurso general individual en 2012 y 2016, y otro más por equipos en 2016.

Además, fue plata en el concurso general individual y por equipos en 2008, y de nuevo por equipos y en suelo en 2012. A ello, añade un total de 21 metales en Mundiales, seis de ellas de oro en el concurso individual. Sin embargo, en los pasados Juegos de Tokio, no pudo ni siquiera acceder a la final de la barra, el único aparato en el que compitió, tras cometer un fallo, mientras que dos meses después, en los Mundiales tampoco pudo subir al podio.

El presidente de la FIG, el japonés Watanabe Morinari, elogió la figura de su compatriota, «uno de los pocos gimnastas» que han podido lograr la perfección «tanto en dificultad como en ejecución». «Demostró al mundo una gimnasia que combinó dificultad y belleza y solidaridad y amistad. Por eso es el Rey de la gimnasia», confesó.