Muere a los 88 años Paco Gento, leyenda del Real Madrid

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Paco Gento en una fotografía de archivo.
Paco Gento en una fotografía de archivo.

Presidente de honor del club, el cántabro es el único jugador de la historia del fútbol que ha ganado seis Copas de Europa

18 ene 2022 . Actualizado a las 19:42 h.

El Real Madrid ha comunicado esta mañana el fallecimiento de Francisco Gento a los 88 años de edad. El cántabro, presidente de honor del club, fue uno de los jugadores más destacados de su historia.

Paco Gento es el único jugador de la historia del fútbol que ha ganado 6 Copas de Europa. Defendió la camiseta del club entre 1953 y 1971, y durante sus 18 temporadas en el Real Madrid ganó, además de las 6 Copas de Europa, 12 Ligas, 2 Copas de España, 1 Copa Intercontinental, 1 Pequeña Copa del Mundo y 2 Copas Latinas. En el Real Madrid jugó 600 partidos, convirtiéndose en el primer futbolista en la historia del conjunto blanco en alcanzar esos números. Durante su etapa, marcó 182 goles.

Apodado la galerna del Cantábrico, por su velocidad, fue considerado como el mejor extremo izquierdo del mundo en la historia del fútbol. En su etapa, compartió vestuario con jugadores como Di Stéfano, Puskas, Kopa, Rial, Del Sol o Amancio y la llegada de los ye-yés Grosso, Pirri, Sanchis o De Felipe.

«El Real Madrid, su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Francisco Gento, presidente de honor del Real Madrid y una de las más grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial», señala el club en un comunicado. «La figura de Paco Gento representa fielmente todos los valores del Real Madrid, y ha sido y seguirá siendo un referente para el madridismo y para el mundo del deporte. Los madridistas y todos los aficionados al fútbol le recordarán siempre como uno de sus grandes mitos», escribió el club del que era presidente de honor desde 2016 en su página web.

Gento nació en Guarnizo (Cantabria) el 21 de octubre de 1933. Comenzó a jugar al fútbol en el equipo del Nueva Montaña, y poco después pasó al Astillero. En 1950, debutó como profesional en el Rayo Cantabria, filial del Racing de Santander, al que ascendió en 1952. Jugó una sola temporada allí, pues al año siguiente fichó por el Real Madrid, coincidiendo, además, con la llegada de Alfredo Di Stéfano. El 21 de mayo de 1971 disputó su último partido oficial vistiendo la elástica blanca. Fue la vuelta final de la Recopa, en la que el conjunto de Chamartín perdió contra el Chelsea.

Copa de Europa

Gento gozó de la titularidad en las primeras seis finales de las Copas de Europa, marcando en dos de ellas. Aunque en la segunda anotó frente al Fiorentina, fue especialmente decisivo en la tercera. Un tanto del extremo en la prórroga sentenció el duelo frente a otro equipo italiano, en esta ocasión el Milan. En la competición europea disputó 88 partidos, y marcó un total de 31 goles.

Sin embargo, durante su trayectoria en el fútbol, disputó dos finales más. Con ellas, el cántabro llegó a disputar ocho, un récord que comparte con Paolo Maldini. Fueron en 1962 y 1964, contra el Benfica y el Inter de Milán, respectivamente. 

Selección española y entrenador

Ramón Melcón le hizo debutar con la selección nacional el 18 de mayo de 1955, ante Inglaterra (1-1). En total, jugó 43 partidos -más 1 con la B-, y anotó cinco goles. Su último encuentro con la selección española fue el 15 de octubre de 1969 frente a Finlandia, con victoria por 6-0, encuentro en el que debutó como entrenador Ladislao Kubala. Jugó los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966, en los que no se pasó de la fase de grupos.

Consiguió el título de entrenador Nacional en 1973, e inició su carrera en los banquillos en las categorías inferiores del Real Madrid. También dirigió al Castellón (Segunda División), entre 1978 y 1980 al Palencia, y entre 1980 y 1981 al Granada. En este último año regresó al Real Madrid para entrenar equipos juveniles.

Dentro del esquema del Real Madrid, formó parte del equipo técnico y luego como embajador en Europa, compartiendo tareas de representación del equipo con el presidente de honor, Alfredo Di Stéfano. Tras la muerte de este, en julio del 2014, Gento le sucedió como presidente de honor del club en octubre del 2016. Poco antes, en abril de ese año, donó al Real Madrid su patrimonio histórico deportivo, formado por mas de 1.600 objetos (camisetas, trofeos e insignias).

Reconocimientos

Entre los reconocimientos recibidos por el jugador en los últimos años se encuentran: estar entre los 100 mejores del mundo de la revista World Soccer (1999), aparecer en la relación del COE de los mejores deportistas españoles del siglo XX (1999),

Además, está en posesión de la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo (noviembre del 2001), condecoración en la que suma ocho medallas (dos de oro, una de plata y cinco de bronce), tiene la Cruz de Cisneros y la de Isabel la Católica. En Cantabria le han concedido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo (diciembre de 1996), Hijo Predilecto de Astillero (junio de 1997) y mejor deportista '73.