Somiedo recupera la carrera de montaña con más de 400 participantes

La Voz REDACCION

DEPORTES

Desafío Somiedo 2017
Desafío Somiedo 2017

La prueba, que saldrá de Pola de Somiedo, suma 50 kilómetros con un desnivel positivo de 2.960 metros

17 may 2022 . Actualizado a las 09:31 h.

Más de 400 corredores participarán el próximo sábado, 21 de mayo, en la octava edición del EDP DesafiOSOmiedo MDS, que vuelve a celebrarse en el concejo de Somiedo tras dos años de ausencia en el calendario nacional de carreras de montaña. Aventuries Sport, empresa organizadora del evento, vuelve a los orígenes de la prueba, con algunas modificaciones sobre el trazado, para «recuperar el espíritu con el que nació hace una década EDP DesafiOSOmiedo».

Así, en esta ocasión la carrera no comenzará en el Valle del Lago como era costumbre, sino en Pola de Somiedo, epicentro de este evento deportivo. Una variación que afectará también a la distancia de la MDS, que pasará a sumar 50 kilómetros (en lugar de 45 kilómetros) con un desnivel positivo de 2.960 metros. Un cambio ocasionado por el traslado del evento al mes de mayo y el riesgo de nieve en la zona del Cornón.

De esta manera, los lagos del Valle y de Saliencia serán de nuevo protagonistas, así como la crestería de los Bígaros. Con este cambio, según indican los organizadores, se accede a las pretensiones de los fieles a la prueba que durante años han expresado su deseo por volver a disfrutar de un entorno catalogado como Reserva de la Biosfera.

El EDP DesafíOSOmiedo MDS reunirá a un gran elenco de corredores entre los que destaca la presencia de la cántabra Azara García de los Salmones, ganadora de la UTDS 2018, que regresa a la alta competición tras una lesión que la ha mantenido alejada durante más de seis meses. También participará Cristina Santurino, quien llega a Somiedo tras su victoria el pasado mes de octubre en el Gran Trail Peñalara y la quinta plaza conseguida en la Marató i Mitja en Penyagolosa Trails el pasado 23 de abril

En el cuadro masculino Raúl Pérez (ganador de Desafío el Cainejo en 2018), Pablo Baisón (primer clasificado en el Gran Trail Picos de Europa en 2018), Francisco Alonso, Juan Fuego o Raúl Pérez son sobre el papel los favoritos a pelear por las posiciones altas de la clasificación.

La presentación y la charla técnica darán el pistoletazo de salida a un completo fin de semana de trail que arrancará a las 19.30 horas del viernes desde la Casa del Parque en Pola de Somiedo. En este lugar se celebrará el briefing bajo las directrices de los técnicos de carrera, quienes informarán de todos los detalles que el corredor debe tener presente para terminar con éxito el reto. Y es que, aunque las previsiones apuntan a que la climatología no será adversa, el pronóstico podría cambiar en el último momento, obligando al atleta a disponer de material obligatorio acorde con las circunstancias.

El sábado, a las 6.00 horas, comenzará el reparto de dorsales para aquellos participantes que no realizaron la retirada de su bolsa durante la tarde del viernes. La zona de salida se abrirá a las 7.30 horas, momento en el que los corredores podrán acceder al cajón tras el pertinente control de material por parte de los árbitros.

De esta manera, cuando el reloj marque las 8.00 horas dará comienzo esta nueva edición de la prueba asturiana. «Llevamos muchos meses esperando este momento, sabemos que la EDP DesafiOSOmiedo es una carrera muy querida por muchos corredores de montaña y ahora solo queda disfrutar. El Parque Natural de Somiedo está precioso y aunque la prueba es muy exigente por sus desniveles, cada kilómetro del recorrido está pensado para ser disfrutado», indican los responsables de Aventuries.

Tras la llegada de los primeros participantes, prevista hacia las 13.00 horas, y el cierre de meta (18.45 horas), se celebrará la entrega de premios y la fiesta postcarrera con conciertos.