Duplantis cierra el Mundial con un récord que le corona como rey

x.r.c.

DEPORTES

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Más fuerte y veloz que nunca, bate por quinta vez la plusmarca de pértiga: 6,21m

26 jul 2022 . Actualizado a las 09:46 h.

El primer Mundial de atletismo al aire libre celebrado en Estados Unidos se cerró a lo grande. Con un colosal récord de Armard Duplantis en el salto con pértiga. Mondo aseguró su primer oro mundialista y pidió un centímetro más (6,21 metros) para batir su propio récord del mundo. Lo hizo al segundo intento, provocando el éxtasis en un estadio entregado. La guinda perfecta a un gran campeonato.

Duplantis nació y creció en Louisiana, pero eligió competir con el país de su madre. En el patio de su casa de Estados Unidos comenzó a saltar. Desde niño, la pértiga formó parte de su hábitat natural y sus vídeos no son los típicos de un chaval de cumpleaños, sino de un jovenzuelo corriendo como un loco por un pasillo imaginario que en realidad era un trozo de hierba, con un listón y una colchoneta esperándole en el muro que marcaba los límites del recinto.

Esa naturalidad la ha llevado Mondo a la gran competición. Saltar la pértiga no se ha convertido para el sueco en un juego de niño, sino que es su juego desde niño. «Cuando estoy ahí fuera compitiendo, me siento como si estuviera jugando de nuevo en mi patio trasero», comentó en alguna ocasión. Por eso superó la mítica barrera de los 6 metros para celebrar su mayoría de edad y ya ha sido capaz de saltar por encima de esa barrera en 48 ocasiones, dos más que Bukba, el hombre que cogió la disciplina en el sótano (5,83 metros) y la elevó 31 centímetros hasta los 6,14. El francés Lavillenie, a caballo entre ambos, subió el listón dos centímetros más, pero desde los 6,16, todo ha sido territorio Duplantis. El sueco ya ha batido el récord en cuatro ocasiones todas ellas bajo techo. En Eugene, para proclamarse campeón del mundo al aire libre, firmó el quinto y el primero sin techo.