Zara también brilla en la lista «Forbes»

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ránking de las primeras marcas del mundo
M.M.M.

La marca del buque insignia de Inditex se instala entre las cien más valiosas del mundo, según la publicación

13 may 2016 . Actualizado a las 19:01 h.

Lo de que Amancio Ortega se haya instalado en el podio de las mayores fortunas del mundo, donde se codea con Bill Gates o Carlos Slim, ya no sorprende a nadie. Hace tiempo que el empresario llegó a la lista Forbes para quedarse.

Pero, ya no es solo él el que brilla en esa clasificación. Ahora también lo hace su criatura. Y es que, los de Forbes no solo elaboran listas de ricos, también confeccionan un ránking de las marcas más valiosas del mundo. Y Zara, el origen de todo el imperio Inditex y su buque insignia, se ha hecho fuerte entre las cien primeras. Tanto, que ocupa el puesto número 53. Si alguien quisiera comprarla y, en el más que improbable caso de que Ortega estuviera dispuesto a venderla, tendría que desembolsar 10.700 millones de dólares (9.375 millones de euros).

Es, de largo, la enseña española de mayor valor. De hecho en ese listado solo figuran tres marcas patrias. A la cadena de moda la acompañan el Banco Santander, en la posición número 72 con 8.000 millones de dólares. Y el BBVA, en el puesto 94, gracias a sus 6.800 millones. Las tres marcas han avanzado posiciones respecto a la clasificación del año pasado.

Es esta una lista trufada de enseñas tecnológicas. Basta con decir que de las diez primeras del planeta, seis pertenecen a ese ámbito. Como muchos habrán imaginado ya a estas alturas de la información, la reina no es otra que la marca de la manzana mordida: Apple. Los expertos de Forbes calculan que vale la friolera de 154.100 millones de dólares (135.000 millones de euros). Inmediatamente después viene Google. Pero con unas cifras menos mareantes, aunque lo sigan siendo: 82.500 millones de dólares. En la bolsa, sin embargo, la cosa está mucho más reñida. De hecho ayer, Google volvió a sobrepasar a Apple como la empresa de mayor capitalización del mundo. En tercer lugar está Microsoft, que baja un puesto respecto al ránking del 2015; y en el quinto, Facebook. En el cuarto escalón, una enseña ajena al mundo de la informática y la nuevas tecnologías, una marca de las de toda la vida: la eterna Coca-Cola. La enseña conserva su chispa a pesar de haber cumplido ya los 130 años de vida. Su presencia hasta en el rincón más remoto del mundo (dicen que es Corea del Norte el único sitio donde no puedes verla) le otorga un valor de 58.500 millones de dólares.

EE.?UU. reina en la lista

Por países, a nadie le sorprenderá que el más prolijo en esto de las enseñas más valiosas del planeta sea EE.?UU. Es la cuna de más de la mitad de las cien primeras.