Multa récord al cartel del pañal

Mercedes Mora REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

XOAN CARLOS GIL

Competencia sanciona con 128,8 millones a ocho fabricantes de productos para las pérdidas de orina

01 jun 2016 . Actualizado a las 11:40 h.

Llevaban haciéndolo por lo menos 17 años. Hasta que uno de ellos, con la mosca de Competencia detrás de la oreja, decidió cantar La Traviata para evitar la multa. Hablamos de ocho fabricantes de pañales para adultos y de la patronal del sector (Fenin), que estuvieron pactando e inflando los precios desde diciembre de 1996 hasta enero del 2014.

Es lo que considera probado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). No le ha temblado la mano al organismo que preside José María Marín Quemada a la hora de sancionar semejante conducta. Les ha impuesto una multa de 128,8 millones de euros. La segunda más alta que ha firmado hasta el momento, solo superada por la que le puso en julio del año pasado a un cartel de automoción. Aquella ascendió a 171 millones de euros.

Lo que manipulaban eran los precios de los absorbentes que emplean los pacientes adultos que no están hospitalizados. Pueden comprarse en cualquier farmacia, con la correspondiente receta, u obtenerse en las redes de asistencia sanitaria o socio-sanitaria (centros de atención primaria, residencias de ancianos, etcétera.). En los dos casos son financiados en parte por la Seguridad Social. Para quienes están ingresados en un hospital, la Administración competente adquiere el producto a través de licitaciones públicas competitivas, lo que rebaja considerablemente su coste.

Las ocho empresas que estaban en el ajo son: Arbora & Ausonia, (actualmente Procter & Gamble España), Laboratorios Indas, SCA Hygiene Products, Laboratorios Hartmann, Ontex ID, Barna Import Médica, Textil Planas Oliveras, y Algodones del Bages. Y contaban con la connivencia de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Se confabularon para llegar a acuerdos y establecer las tarifas que les iban a cobrar a los distribuidores mayoristas de este producto comercializado a través de las farmacias. Los precios llegaron a estar inflados hasta en un 40 %, que se dice pronto. Entre todas controlaban el 95 % del mercado.

Directivos sancionados

Además de las ocho empresas y la Fenin, han sido sancionados dos directivos de las compañías implicadas en la trama y otras dos de la patronal. Quien delató a sus cómplices y, por ello se libra de tener que abonar la sanción es Procter & Gamble, que tendría que haber abonado la cuantía más alta: 68,5 millones.

La incontinencia urinaria grave es un problema que afecta a cerca de 2,5 millones de personas y tiene importantes consecuencias para la salud y la calidad de vida de personas de edad avanzada y con discapacidad.