Las firmas de la Bolsa española tienen ya el 65 % de su negocio en el extranjero, una cifra récord

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

MARISCAL

La facturación en el exterior alcanzó los 317.000 millones en el 2015, un 7,8 % más que el año anterior

31 may 2016 . Actualizado a las 07:19 h.

Diversificar para tener un plus de resistencia ante episodios de crisis. Esa es una de las recetas que aplican con éxito las empresas cotizadas en la Bolsa española, ya que mientras que el importe neto de su cifra de negocio en el 2015 creció un 3 % respecto al año anterior, la facturación procedente del extranjero se disparó más del doble, hasta el 7,8 %. Y es que, según recoge el último informe del servicio de estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME) sobre facturación exterior de las sociedades cotizadas, publicado ayer, más de dos tercios de su negocio, concretamente el 64,29 %, proviene de fuera. Es un récord histórico, señala el documento, que cifra en 317.011 millones de euros la facturación foránea de las 117 empresas incluidas en el estudio.

De esa cuantía total, aproximadamente 101.000 millones proceden de la UE, aunque en el último año lo facturado en países europeos ha retrocedido dos puntos sobre el total del negocio exterior en favor del grupo de la OCDE.

El estudio recuerda que el «equilibrio de pesos entre el negocio interior y exterior del conjunto de las cotizadas se dio la vuelta a favor del segundo en el año 2009», en el arranque de la crisis, y desde entonces no ha dejado de crecer. De hecho, la cifra de negocio generado en España retrocedió el pasado año un 4,5 %, frente al incremento cercano al 8 % del proviniente de fuera.

El 20 % se concentra en España

Aproximadamente un 60 % de las compañías analizadas -en las 117 no se incluyen, por motivos diferentes, a Adolfo Domínguez, Pescanova, eDreams Odigeo y Fergo Aisa- superó el 53,22 % de media de negocio en el exterior y únicamente un 20 % condensó toda su actividad en el mercado nacional.

BME destaca que la práctica totalidad de los grupos analizados, tanto por tamaño de la empresa como por tipo de actividad, anotan en el exterior más de dos tercios de su facturación total, pero destaca el sector de bienes de consumo, con un porcentaje que frisa el 81 %. Le siguen las firmas dedicadas a materiales básicos, industria y construcción, que superan el 76 %, mientras que las de tecnología y telecomunicaciones alcanzan el 73 %. Las empresas de servicios de consumo (casi un 67 %), de servicios financieros e inmobiliarios (65,43 %) y las dedicadas al petróleo y la energía (43,32 %), cierran el ránking.

El informe destaca «el esfuerzo realizado por el sector financiero e inmobiliario, que consigue compensar con mayores ingresos procedentes de fuera de España la caída superior al 9 % en su cifra de negocio nacional», algo que no logra el sector de petróleo y energía, aunque su facturación exterior creció un 2,17 % el pasado año.