Altos directivos alertan de la brecha entre la educación y los perfiles profesionales

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Daniel Carreño, Pablo Junceda, Jesús Alonso e Isabel Lara, en el hotel de La Reconquista
Daniel Carreño, Pablo Junceda, Jesús Alonso e Isabel Lara, en el hotel de La Reconquista Oriol López

El presidente de General Electric reclama un modelo de formación más competitivo. El responsable del Grupo Daniel Alonso cree que en Asturias «hay que dejar de ser grandones para empezar a pensar a lo grande»

21 jun 2016 . Actualizado a las 18:35 h.

La Asociación para el Progreso de la Dirección, APD, ha celebrado en el Hotel de La Reconquista el encuentro llamado Líderes con estrategia, en el que varios altos directivos han aportado su experiencia acerca del liderazgo y la situación actual del mundo empresarial. En este contexto, Daniel Carreño Álvarez, presidente de General Electric en España y Portugal, ha alertado de que existe una brecha entre la educación española y lo que buscan las empresas, la cual se amplía cada vez más debido a que la velocidad de reacción de las compañías y los mercados es «mucho mayor» que la de las universidades. A su lado se ha sentado Jesús Alonso, presidente del Grupo Daniel Alonso, que ha defendido las bondades de invertir en el Principado.

«Me decantaría por un modelo educativo que permita ser competitivo a nivel global donde, sin duda, la formación en áreas técnicas y el manejo fluido de idiomas son imprescindibles», ha explicado Daniel Carreño. Ha añadido que son áreas en las que hay «carencias importantes» respecto a otros países. En su opinión, la reforma de la educación es «absolutamente fundamental». «Los perfiles de ámbito técnico, análisis de datos, matemáticos, etc van a tener un protagonismo tremendo», ha aseverado, aunque su visión es que existe una «contradicción» en el caso de los ingenieros españoles que calificó como «altamente competitivos» pero que cada año se gradúan menos.

El directivo también se ha pronunciado al respecto del desempleo, al cual calificó como el «mayor problema» que afronta nuestro país. «Con unos porcentajes superiores al 20% convivimos con una realidad en la que más de 700.000 empleos en Europa no pueden ser cubiertos por la ausencia de perfiles que permitan completar las demandas de las empresas», aseguró Carreño.

Por su parte, Jesús Alonso, presidente del Grupo Daniel Alonso, ha explicado que en Asturias hay que dejar de ser «grandones» y empezar a pensar a lo grande. Ha afirmado que los asturianos son «bien capaces» de estar presentes en el mundo, asegurando que no conoce un entorno «mejor» que Asturias para poder invertir. «Invito a todos los empresarios de origen asturiano que están por el mundo a que vengan a Asturias a invertir», ha sentenciado.

Respecto a los posibles resultados de la campaña electoral, el directivo del Grupo Daniel Alonso ha declarado no estar preocupado y ha aseverado que España es un país grande que ha salido problemas «mucho mayores» de los actuales. «Lo que hay que hacer es pelear y luchar independientemente de quien nos gobierne», ha concluido.