El Principado recalca que sólo el 5% de los asturianos paga el impuesto de sucesiones

Efe REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, interviene en el pleno de la Junta General, ante la mirada de Marcelino Marcos Líndez.La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, interviene en el pleno de la Junta General, ante la mirada de Marcelino Marcos Líndez
La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, interviene en el pleno de la Junta General, ante la mirada de Marcelino Marcos Líndez

Foro insisten en que la región necesita una reforma fiscal porque el actual sistema la aleja «cada día más del conjunto de España»

30 jun 2016 . Actualizado a las 13:57 h.

La consejera de Hacienda y del Sector Público del Principado, Dolores Carcedo, ha recalcado que con el impuesto de sucesiones «sólo» el 5 por ciento de la población residente en Asturias paga impuestos por un herencia por línea directa. Carcedo ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el Pleno de la Junta General a una pregunta de la portavoz de Foro, Cristina Coto, sobre si el Gobierno va a adoptar alguna medida para revertir el «escandaloso dato que sitúa a Asturias como la autonomía con el impuesto de sucesiones más alto de España».

La consejera ha vuelto a explicar que hasta los 150.000 euros se está exento del pago y que a partir de esa cifra existen reducciones por parentesco y por la herencia de una vivienda habitual. Ha apuntado que tanto Foro, como Ciudadanos, PP y Podemos, presentaron una enmienda a la totalidad del presupuesto para este año que impidió la intención del Gobierno regional de corregir algunas situaciones del citado impuesto como el error de salto.

Además, ha contestado a Coto que cuando su partido gobernó en Asturias no plasmó en los presupuestos que llevó a la Cámara la eliminación de este impuesto que hora pide que realicen los socialistas. «Tuvieron una oportunidad de plasmar en sus presupuestos esta política y no tocaron ningún impuesto y subieron el canon de saneamiento en un 10 por ciento», ha señalado Carcedo.

Con anterioridad, Coto había pedido al Gobierno la eliminación de este impuesto, que es un «lastre» para la economía regional, o que opte por «una bonificación del 99 por ciento en función de la cual desaparece en la práctica la tributación por las herencias percibidas por los parientes más cercanos al fallecido, como ha hecho Cantabria».

«La consecuencia de este atraco fiscal es la deslocalización de personas físicas y de empresarios, lo que más necesitamos en Asturias», ha subrayado Coto, que ha afirmado que la región necesita una reforma fiscal porque el actual sistema la aleja «cada día más del conjunto de España». Ha criticado que la política «alta fiscalidad del PSOE es su única manera de sostener los servicios públicos, sin exploran otras fuentes de ingresos».

«A la vista de nuestras cifras de empleo y crecimiento económico carece de todo sentido pensar que encabezar la presión fiscal española en una región que crece por debajo de la media vaya a permitir mantener el Estado de bienestar», ha aseverado. Por último, la consejera ha apuntado que su partido (PSOE) se reunirá en una mesa con IU y Podemos para debatir la reforma fiscal de Asturias.