Hoy es el último día para presentar la declaración de la renta

g. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Marta ClaveroEmilio Cerviño

Hacienda prevé sanciones para los contribuyentes que realicen el trámite fuera de plazo

30 jun 2016 . Actualizado a las 17:32 h.

Si no ha presentado ya la declaración de la renta, no remolonee, porque solo tiene de plazo hasta esta medianoche (si lo hace por Internet) para ajustar cuentas con el fisco si no quiere exponerse a una multa. La Agencia Tributaria da hoy por concluida la campaña de la renta, que comenzó el pasado 6 de abril.

Aunque es posible ajustar cuentas con Hacienda fuera de plazo, no es lo más recomendable si no quiere que su bolsillo salga perjudicado. El impacto que puede tener la desidia depende del resultado de la declaración. Si esta le sale a devolver, la Agencia Tributaria aplicará una sanción de 200 euros en caso de que sea ella quien reclame al contribuyente su presentación, multa que se reduce a la mitad si es este quien toma la iniciativa antes de que llegue el requerimiento.

Más severo es el castigo si la declaración le sale a pagar. Aunque también dependerá de si es el contribuyente el que toma la iniciativa o si actúa después de recibir un requerimiento de la Agencia Tributaria. En el primer caso, se aplicará un recargo del 5, 10 o 15 % en función de que la hayamos presentado dentro de los tres, seis o doce meses posteriores al cierre de la campaña de la renta. A partir del año de retraso, el recargo ascenderá al 20 % y ya se empezarán a exigir intereses de demora (el interés legal del dinero incrementado en un 20 %).

Pero si es la Administración la que regulariza la situación, podrá exigir, además de la cuota no ingresada, el pago de una sanción de entre el 50 y el 150 % de esta, así como los intereses de demora correspondientes.