La economía británica cae a niveles del 2009 tras el Brexit

AFP LONDRES

ACTUALIDAD

DAN HIMBRECHTS

Un estudio de una compañía de servicios financieros sitúa la economía británica en su nivel más bajo de los últimos siete años

22 jul 2016 . Actualizado a las 17:44 h.

La economía británica está sufriendo un «espectacular» deterioro según los datos publicados por la compañía de servicios financieros Markit. Tras el triunfo de la salida de la Unión Europea en el referendo del 23 de junio, se habría producido la mayor caída de la actividad privada desde la crisis financiera mundial.  

El estudio hecho público por Markit, recoge que el compuesto de gestores de compras PMI correspondiente al mes de julio, ha caído a su nivel más bajo desde abril del 2009. El índice se situó durante el mes de julio en 47,7 puntos, retrocediendo desde los 52,4 puntos de junio. Una cifra superior a los 50 puntos advierte un progreso de la economía, mientras que datos inferiores indican repliegue. 

 El economista jefe de Markit, Chris Williamson, aseguró que «el mes de julio estuvo marcado por un deterioro espectacular de la economía, con la actividad de las empresas cayendo a su ritmo más rápido desde el pico de la crisis financiera mundial a principios del 2009». Williamson, explicó que «el cambio de tendencia, que se manifiesta por anulaciones de pedidos, la ausencia de nuevos pedidos o el aplazamiento o la anulación de proyectos, se atribuyó generalmente de una forma u otra al Brexit».

Los datos para la elaboración del informe fueron recopilados entre el 12 y el 21 de julio y se trata todavía de resultados provisionales. Para ver los efectos del Brexit en las estadísticas oficiales, habrá que esperar hasta principios de agosto cuando Markit publicarán los índices definitivos.

No obstante, se trata de indicadores muy esperados, puesto que aportan una primera cuantificación del estado de la economía británica tras la consulta del 23 de junio que otorgó la victoria a los británicos partidarios de abandonar la UE.

Los economistas se preguntan ahora si el país podrá escapar a una recesión, que se caracteriza por dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interior Bruto (PIB). Las previsiones de crecimiento se han revisado drásticamente a la baja para Reino Unido. El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de reducir el pronóstico del crecimiento mundial 0,9 puntos, a 1,3%, para el próximo año. El economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld aseguró que «los futuros efectos del Brexit son excepcionalmente inciertos».