Llanes, Villaviciosa y Gijón, donde más esfuerzo requiere comprar vivienda

EFE REDACCIÓN

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

Un estudio recoge los municipios en los que más renta hay que destinar a la adquisición de una propiedad de segunda mano

22 jul 2016 . Actualizado a las 12:40 h.

Llanes, Villaviciosa y Gijón son los tres concejos asturianos en los que más esfuerzo requiere la compra de una vivienda de segunda mano en función del nivel de renta de sus residentes, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario idealista.com. Para la elaboración de este informe, la web ha cruzado los datos de renta media disponible por declarante de IRPF publicados por la Agencia Tributaria con el precio de la vivienda de segunda mano.

El resultado es que Llanes es el concejo asturiano donde más esfuerzo se necesita para la compra de una vivienda, en concreto 8,6 años de renta.

Este concejo asturiano es el único que aparece en el listado de los 25 municipios españoles en los que más esfuerzo requiere la compra de una vivienda de segunda mano, en concreto en el puesto 22.

Dentro de Asturias, le siguen Villaviciosa y Gijón, donde es necesario destinar 6 y 5,7 años de renta para la compra de una vivienda, lo que las sitúa, respectivamente, en el puesto 137 y 156 del ránking nacional.

En el otro extremo, Langreo aparece como el concejo asturiano donde menos esfuerzo requiere la compra de vivienda en función de la renta media disponible y los precios inmobiliarios actuales, en concreto tres años.

Langreo aparece en el puesto 23 en el ránking de municipios españoles donde menos esfuerzo requiere la compra de una vivienda de segunda mano.

Datos nacionales

Ibiza es la ciudad española en la que los residentes tienen que hacer un mayor esfuerzo a la hora de adquirir una vivienda, ya que deben destinar a la compra la renta equivalente a 15 años.

Por encima de los diez años de renta están también el municipio ibicenco de Santa Eulalia del Río (12,4 años), la localidad malagueña de Nerja (11,6 años), Sant Josep de Sa Talaia en Ibiza (11,5 años), Barcelona (10,9 años), Marbella (10,5 años), Sitges en Barcelona (10,4 años) y Sant Antony de Portmany (10,3 años), también en Ibiza.

En el lado opuesto se sitúa l'Alcora, en Castellón, el municipio donde menor esfuerzo se requiere para comprar una vivienda, 2,3 años de renta.

Le siguen los municipios ilerdenses de Mollerusa y Balaguer (con 2,4 y 2,5 años respectivamente), además de Novelda, en Alicante, Puertollano, en Ciudad Real, y Onda, en Castellón, todos ellos con 2,6 años.

Lleida es la capital española en la que se necesita un menor esfuerzo, 3,2 años de renta. Le siguen Ávila (4,1 años), Cuenca (4,1 años), Cáceres (4,2 años), Huelva (4,2 años) y Ciudad Real (4,2 años).