Más de 16.000 asturianos se benefician de los planes de empleo juvenil

L.F. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El Gobierno central presume de haber reducido el número de menores de 30 años apuntados al paro un 37% desde 2011. Según la EPA, la tasa de desempleo entre el colectivo es del 46,5% en España y del 57% en Asturias

12 ago 2016 . Actualizado a las 13:37 h.

El Ejecutivo de Rajoy saca pecho de las medidas implantadas desde que ganaran las elecciones a finales de 2011 y asegura que esas iniciativas han permitido reducir el número de menores de 30 años inscritos en las listas del paro el 37%. Según las cifras oficiales del Ministerio de Empleo, en Asturias se benefician de sus medidas 16.243 jóvenes, cifra que a nivel nacional se eleva hasta los 727.027. Solo en el último año, la reducción ha sido de 90.565 personas.

A pesar de los números de los que presume el Gobierno, la tasa de paro entre los menores de 25 años, según la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), se sitúa en el 46,5% en España y en el 57% en Asturias. Con estos datos en cuenta, el descenso del número de inscritos en las listas del paro se explicaría por el descenso de la población activa, sobre todo en Asturias, registrado en los últimos años. 

Medidas del Gobierno

Desde que el Ejecutivo aprobó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven en 2012 se han desarrollado 100 medidas, según explican desde el ministerio, entre las que incluyen la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para nuevos autónomos, acciones formativas, estímulos a la contratación «estable y de calidad» y la reforma de los contratos de formación y aprendizaje. Además, se encuentra en marcha el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para menores de 29 años que ni estudian ni trabajan, el cual cuenta con más de 314.856 inscritos.

Por otra parte, desde el Gobierno sostienen la contratación indefinida de jóvenes menores de 25 años ha crecido interanualmente a un ritmo cercano al 24% en lo que va de año. Por último, la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha comunicado que uno de cada tres jóvenes que ha abandonado el desempleo en el último año en la zona euro lo ha hecho en España